Tras los intensos operativos desarrollados en los corregimientos de David, Las Lomas y Pedregal, el Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud redujo la infestación de mosquito aedes aegypti en la provincia de Chiriquí a 0.3%.
El Director Médico del Ministerio de Salud en la Región de Chiriquí, Dr. Santiago De Roux, advirtió que la amenaza epidemiológica del dengue se mantiene, por lo que solicitó a la ciudadanía en general mantener las medidas preventivas, específicamente eliminar potenciales criaderos del mosquito transmisor.
A mediados de la presente semana en Loma Colorada de David la infestación de aedes aegypti era de 3.1%, en Nuevo San José de Las Lomas del 1.4% y en la Barriada 9 de Abril de Pedregal del 1%. En el corregimiento de Querevalos de Alanje el 1% de los predios inspeccionados tenía criaderos y en Los Algarrobos de Dolega el 0.4%.
El Jefe Regional de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Tec. Patricio Camarena informó que actualmente las acciones de vigilancia y prevención del dengue se concentran en los planteles educativos y en las áreas donde celebran carnavales.
Hasta la semana pasada se habían confirmado 39 casos de dengue clásico en la provincia de Chiriquí. El año pasado en Chiriquí se registraron 210 casos de dengue, 52 en el 2012, y el año con mayor cantidad de casos en esta provincia fue el 2009 cuando se confirmó el contagio de mil 172 personas.