El Ministro de Salud, Dr. Javier Díaz aseguró que el Estado cuenta con los recursos humanos y económicos para sostener el funcionamiento de las instalaciones que se construyen en diversos puntos del país.
“Ya se inauguraron cinco MINSA-CAPSI, otros doce se inaugurarán durante los próximos dos meses y los cuatro, por estar muy distantes o en áreas de difícil acceso se atrasaron, serán abiertos en el mes de junio”, manifestó el Dr. Díaz.
Ayer (miércoles 13 de marzo) el Dr. Díaz comprobó el avance de los MINSA-CAPSI de Volcán y de Los Anastasios de Dolega y dijo confiar en que ambas instalaciones se inauguren a inicios del próximo mes; y el Hospital de Bugaba en septiembre próximo.
Los MINSA-CAPSI son unidades ejecutoras de primer nivel de atención primaria de salud del mayor grado de complejidad, porque además de atención de medicina general y enfermería, brindarán servicios de imagenología (radiografías, electrocardiogramas, ultrasonidos), consultas externas de especialidades como medicina interna, medicina familiar, psiquiatría, ginecología y fisioterapia.
La creación de 21 MINSA-CAPSI al nivel nacional, responde a las necesidades de servicios médicos y clínicos del 80% de la población panameña, que en la provincia de Chiriquí representa aproximadamente 352 mil 200 personas, según datos del Ministerio de Salud.