/>La Semana de la Vacunación de las Américas se desarrollará al nivel nacional desde el próximo viernes 28 de marzo al domingo seis de abril, no se detendrá los fines de semana, informó el ayer Director Médico del Ministerio de Salud en la Región de Chiriquí, Dr. Santiago De Roux.
El Dr. De Roux indicó que se aplicarán todas las vacunas del Programa Nacional de Inmunización, haciéndose énfasis en los distritos de Boquete y David, en donde, además de funcionar todos los Centros de Salud, se instalarán estratégicamente puestos transitorios y se realizarán campañas domiciliarias en áreas priorizadas.
La campaña desarrollada conjuntamente entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, hará énfasis en niños y niñas menores de cinco años de edad, niñas de 10 años cumplidos, mujeres en edades fértiles, adultos de 60 años, funcionarios de salud y personas que padecen enfermedades crónicas.
En el año 2010 la república de Panamá contaba con tres millones 405 mil 813 habitantes, de los cuales 409 mil 821 residían en la provincia de Chiriquí. Durante la próxima jornada se pretende vacunar el 7% de los niños de un año de edad, el 5% de las embarazadas, el 3% de mujeres fértiles, 27% de las personas de 60 años.
Otras metas de la próxima campaña es aplicar la vacuna contra el virus papiloma humano al 10% de las niñas de 10 años de edad, para prevenir el cáncer cérvico uterino; y cubrir el 95% de los funcionarios del sector salud.
A las mujeres de edad fértil se les vacunará contra la rubeola, sarampión, tétano y tosferina; a los adultos mayores de 50 años, a los funcionarios de salud y a los pacientes de enfermedades crónicas se les vacunará contra la influenza y el neumococo.
La Semana de Vacunación de las Américas fue propuesta por primera vez en el año 2002 por los ministros de salud de los países de las Región Andina, tras registrarse un brote de sarampión en un área de la frontera entre Venezuela y Colombia; desde entonces se realiza ininterrumpidamente y con una creciente cobertura al nivel mundial.