La Fundación Mar Viva y la Autoridad Nacional del Ambiente presentaron una serie materiales de apoyo referentes a la protección y conservación del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, como parte de las iniciativas a la elaboración del plan de manejo de esta zona protegida.
El Mapa de Zonificación, se laboró según Plan de Manejo del área protegida. El mismo se desprende de las consultorías del Banco Interamericano de Desarrollo. El documento contiene datos e información estadística, con datos relevantes del Parque.
Nicolás Sánchez, gerente de incidencia política de la Fundación Mar Viva, manifestó que la divulgación del plan de manejo de esta región mediante un documento sucinto tiene como fin, que los usuarios y quienes dependen de las actividades realizadas en esta área, puedan a su vez divulgarla y contribuir con la conservación del Parque.
Por otro lado, el ingeniero Carlos Saldaña, jefe del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, sostiene que con la implementación y difusión de las informaciones contenidas en el plan de manejo, puede llegarse a la práctica de actividades responsables y sostenibles que ayuden a la recuperación del área protegida. ‘Esperamos que la implementación de estos datos, redunde en la práctica de actividades responsables y sostenibles’, dijo.
En la elaboración del Plan de Manejo del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PMPNMGCH) esta zona, participaron pescadores, extractores de mangle, recolectores de concha y demás personas que dependen de as actividades propias de esa región, sin obviar al personal de Mar Viva, la Anam y el Bid.