Diciembre, temporada de fiestas y celebraciones familiares, tiempo propicio para referirnos al vestuario que por generaciones han utilizado las mujeres de nuestra campiña, en sus labores de campo. El cual, les servía además para las festividades post-faenas. En base a ello, el profesor en folklore, Mario Córdoba, presentó esta prenda de vestir, ropaje que arrastra consigo una gran riqueza cultural desde la colonia española.
Esta prenda, no es confeccionada, sino hasta después de un periodo largo de observación y estudio de las costumbres otrora. En esa línea Mario Córdoba, quien lleva más de cuarenta años impulsando el folklore en Chiriquí, indicó que esta prenda puede considerarse como la camisa de faena que utilizaban las damas de la clase trabajadora de la época hispánica.
Definimos basquiña, como: “Toda camisa hecha de dacron, con cuello chino y mangas ¾”. Cabe resaltar, que la basquiña tiene orígenes negroides.
Para ser considerado como traje de faena, la blusa será necesariamente, sencilla y se acompañará con una pollera de sarasa en cuyo interior conlleva una enagua, que es una falda interior, pero sobre la ropa interior. Ésta antes mencionada se colocaba justo después del calzonario, que hacía las veces de pantaletas.
Una de las prendas de vestir femeninas, que mayor identidad ha dado al folklore panameño es, indudablemente, la basquiña. Sin embargo, como algunos ya saben, cada provincia le ha impreso su influencia cultural y social por lo cual, difieren en su confección y ornamentación dependiendo del lugar en donde se les utiliza.
De acuerdo a la enciclopedia en línea Wikipedia, el uso las basquiñas se remontan al siglo XV. Moda que trajeron con ellas, las mujeres aristócratas que emigraron hacia América, durante la colonia. Pero a lo largo del camino, este atuendo ha sufrido modificaciones, ya sea motivado por las diferencias en el clima o por el transcurrir de los años.
Los historiadores y folkloristas han llegado a la conclusión que las esclavas negroides, al recibir regalos de sus amas, efectuaron modificaciones al vestuario dando origen a las tradicionales camisas basquiñas, las cuales varían de región a región, pero manteniendo la esencia de la influencia negroide.
Con el paso del tiempo, algunos folkloristas un tanto liberales, han realizado modificaciones dependiendo de las necesidades que demandan sus proyecciones o representaciones folklóricas. Sin embargo, esta práctica es desaprobada por los tradicionales, por considerar que modificar el traje, desvirtúa la identidad real del traje.