Plumilla, acrílico, acuarela, oleos, modelos surrealistas, entre otras representaciones que por más de treinta años, los aristas locales se veían en la necesidad de exhibir en las afueras del territorio chiricano; ya fuese en Panamá, Colón, zona sur de Costa Rica u otros lugares, se presentan gratuitamente, en una exposición donde el público es el juez y decidirá los tres ganadores del certamen.
En vista de esta situación desfavorable para el artista criollo, una pareja de esposos, amantes de la naturaleza y las artes plásticas, exponen sus obras y las de otros artistas, en la muestra artística titulada: Chiriquí La Frontera Salvaje. Demonstración del arte enteramente, chiricano, el cual se presenta desde el 2 al 23 de diciembre del año en curso en el Hotel Nacional.
La señora Gloríela, quien prefirió se ocultara su apellido, señaló que esta es una iniciativa propia e independiente. Dijo que ni el INAC, ni alguna organización de arte, los está apoyando, el único apoyo que ha recibido es el de otros artistas expositores, el de su esposo y el de Dios.
Indicó que las obras serán juzgadas por los visitantes. Señaló que el escrutinio se realizará de manera directa y a la vista de los espectadores. Para ello, los observadores, luego de un recorrido por la exposición, signaran el nombre de la obra y su correspondiente autor, que a título personal consideran la mejor, seguidamente, deben introducir su voto en una urna ubicada a un costado de la recepción del hotel antes mencionado.
Según dijo la pintora, la premiación se realizará el 21 del mes en curso. El incentivo, por supuesto, se hará conforme a la ponderación recibida desde el primer hasta tercer puesto. En otras palabras, el primer lugar recibirá B/. 300.00; seguido de los otros dos, con cien balboas de diferencia escalonada, correspondiente a cada premio.