Con la entrega de plantones de café de las variedades caturra y catuai a pequeños productores del distrito de Renacimiento, Chiriquí, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, inició la ejecución del programa de renovación de cafetales.
El programa de renovación de cafetales fue inaugurado oficialmente el pasado 14 de agosto, por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, acto en el que además de dar apertura a la zafra cafetalera en Renacimiento se dio a conocer el decreto ministerial con el cual se crea la nueva cadena agroalimentaria de café.
La renovación de cafetales es parte del plan de emergencia fitosanitaria implementado por el Gobierno Nacional, para apoyar a los caficultores, señala un documento facilitado por el Mida.
El benficio fue extensivo a los dueños de plantaciones que fueron afectadas por plagas como la roya, el ojo de gallo y la broca. Atendiendo a cifras de esta entidad, se a se contempla la distribución de un millón 260 mil plantones de café en diferentes zonas de las provincias de Colón, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, la Comarca Ngobe Buglé y Chiriquí.
La proyección es lograr la rehabilitación de 410 hectáreas, correspondiente a 419 beneficiarios a nivel nacional.
La jornada de distribución se llevó se desarrolló en el vivero del Señor José de La Rosa Castillo, en Santa Clara de Renacimiento, el pasado lunes 25 de agosto de 2014. La ceremonia, presidida por el Secretario Técnico de la Cadena Agroalimentaria de Café, Raúl Morán, en compañía del líder del cultivo de café del MIDA en Chiriquí, Alexis Bonilla y directivos de la Asociación de productores de Renacimiento, APRE.