Siete nuevos casos de pacientes con la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC), fueron detectados en las últimas semanas en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de David, confirmó el Dr. Erick Miranda, Director Médico Institucional de la Caja de Seguro Social en Chiriquí.
El Dr, Miranda explicó que de los 7 casos, uno corresponde a un paciente infectado por KPC y 6 colonizados (presentan la bacteria, pero no están infectados), registrados desde el pasado 23 de agosto hasta la fecha.
Según el actual Director Médico de la CSS, cuatro de estos pacientes se mantienen hospitalizados y su condición es estable y a los otros tres ya se les dio de alta.
A partir el año 2012 como medida de prevención, se realiza el hisopado rectal a todos los pacientes que ingresan al hospital que presenten factores de riesgo, como parte de la búsqueda activa.
Desde la detección del primer paciente se procedió a reforzar las medidas de precaución de contacto; tanto en el personal de salud como en familiares, esto en la utilización del equipo de protección personal (uso de batas, guantes y mascarilla). De igual forma se procedió con la evaluación por el equipo de nosocomiales y epidemiología tanto local como del nivel nacional, con los protocolos correspondientes, explicó Miranda.
Los protocolos de vigilancia epidemiológica se siguen aplicando de forma muy estricta por el equipo de nosocomiales e infectología de este hospital, y es por esto que, basados en las recomendaciones establecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el manejo de estos casos, se solicita a la población su cooperación para poder continuar con la medida ya implementada de limitar las visitas a un familiar por paciente, sentenció el galeno.