En medio de las escenas de violencia que han cubierto el país de sangre en los últimos días, un grupo de muchos ha decidió ser diferentes y acogerse al programa ‘Barrios Seguros’. Los avances de este proyecto resocializador, continúan avanzando en Chiriquí. Ayer, se inició con la entrega de los bonos de $ 50.00 y la asignación de un bus de 30 pasajeros para transportar a los expandilleros a los diferentes cursos de capacitación.
‘Estamos haciendo ajustes en el presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), para cumplir todo lo establecido en la reinserción de estos jóvenes. ‘Esperamos que el próximo año otros 400 jóvenes ingresen a este programa’, sostuvo el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.
Aguilera destacó que los jóvenes que participan de manera voluntaria en este programa tienen que cumplir con una serie de obligaciones, que consiste en capacitaciones durante un año y tendrán la oportunidad de ser colocados en entidades públicas y empresas privadas que apoyan esta iniciativa gubernamental.
Agregó, que en 2015 se tiene previsto destinar entre 6 y 7 millones de dólares como apoyo a este novedoso programa que impulsa el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Por su parte, el pastor evangélico, Felipe Downie, afirmó que estos 60 jóvenes están dispuestos a continuar en este programa que les abrió las puertas para reincorporarse a la sociedad.
“Les hago un llamado a otros jóvenes de riesgo social de todo el país, especialmente a los chiricanos para que se sumen a este proyecto gubernamental”, indicó.
En esta reunión también participaron el gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, el vicegobernador, Leslie Miranda, el director de la Zona de Policía de Chiriquí, Julio Lasso, el el pastor Felipe Downie, un dirigente de los pandilleros y la coordinadora de la Oficina de Seguridad Integral (Osegi) del Minseg en esta provincia, Dalila Quintero, quienes se comprometieron darle cumplimiento a los acuerdos pactados.
“Barrios seguros con más oportunidades y mano firme”, es una propuesta que el Ejecutivo realizó a inicios del periodo gubernamental a los jóvenes en riesgo, para que abandonaran la clandestinidad y la vida al margen de la ley. En Chiriquí hasta ahora 60 muchachos han dado oídos a esta palabra.