El 5.6% de los niños en Panamá son víctimas de trabajo infantil; es decir que las cifras podrían fijarse en 50 mil 410 en todo el territorio nacional. Un escenario que se repite en todo el mundo, ya que según las estadísticas 186 millones de niños en el mundo que son afectados por esta situación.
El Centro de Atención Integral del Distrito de David, de Casa Esperanza, se creó justamente para atender estas problemáticas. En este lugar, durante el año 2014, se ha atendido a más de 200 niños, niñas y Adolescentes. ¿Su condición? Bajo poder adquisitivo, hogares disfuncionales, patrones de conducta y otros.
Para Roderick Castillo, director del Centro de Atención Integral David, durante sus 11 años como director regional, la mejor satisfacción que se lleva él y su cuerpo de colaboradores es la satisfacción del deber cumplido. ‘Cuando se hace palpable, cuando observamos que una gran cantidad de nuestros egresados continúan con sus estudios, forman hogares
En mayo de 2014, concluyó la construcción de las instalaciones permanentes del Centro de Atención, obra que fue financiada por La Comunidad Judía de David, la embajada de Japón en Panamá y Juventud Casa Esperanza.
Dicha sede, actualmente, cuenta con tres salones, uno para brindar las clases a niños de cinco a 12 años, un salón de adolescentes y un salón de cómputo; además del comedor, el cuarto de enfermería, la cocina y las áreas de esparcimiento exterior.
Casa Esperanza cumple en este mes 22 años de beligerancia en todo el país, 11 de ellos con precencia en Chiriquí.