Cafetaleros de la provincia de Chiriquí esperan la liberación del Isaria sp, un hongo que combate la broca del café y asegurar cosechas sanas.
Se pudo conocer que el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) obtiene avances significativos en cuanto a las investigaciones sobre el Isaria spp.
Según pruebas realizadas, ha mostrado efectividad entre 84 y 100% de mortalidad de la broca del café y en evaluaciones realizadas en campo una efectividad de 85% según declaraciones del Ing. José Lezcano, entomólogo del IDIAP.
“Ya se probó que es patogénico sobre broca lo que se necesita es ver que concentración se debe formular para que tenga un mayor efecto en campo” explica el Ing. Lezcano.
El siguiente paso es realizar una validación en fincas de productores, para ello se aplicará el hongo en 5 fincas de Río Sereno y 5 de Boquete y se realizarán las formulaciones para dosis de aplicación en campo.
Durante las pruebas experimentales se pudo observar que el hongo produce una alteración en el comportamiento de la broca, actuando sobre el sistema nervioso, que posterior a esto le causa la muerte. En parcelas de café bajo sombra a los 7 días el hongo recubre a la broca con un micelio blanco después de muerta, mientras que en plantaciones de café expuestas al sol se observa a los 14 días, esto por efecto de la humedad según explica el investigador.
Los resultados obtenidos a la fecha se han compartido con productores de café de Río Sereno y Boquete.
Norberto Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Café (ANBEC), expresó estar esperanzado en el control biológico, desea que se pueda formular y se venda para que se haga una realidad.
Por su parte Ameth Lezcano, miembro de la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE), dijo que dicha herramienta sería provechosa para evitar pérdidas.
Con el aislamiento de la cepa del hongo entomopatógeno Isaria spp se espera combatir ésta plaga que tanto ha afectado a las plantaciones de café.