Las Alcaldías y Juntas Comunales de Chiriquí recibirán 1 millón 220 mil balboas, distribuido equitativamente entre ellas, conforme a la disposición que adoptó el Consejo de Gabinete (CG), el pasado 11 de noviembre.
Según el mandató del CG el Ministerio de Economía y Finanzas deberá asignar 20 mil balboas a las alcaldías y 10 mil balboas a las juntas comunales del Presupuesto del periodo 2014.
Esta asignación se da luego de que el pasado martes 11 de noviembre representantes de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA) y la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento (CONARE) solicitaron al presidente Juan Carlos Varela Rodríguez una serie de medidas de apoyo para fortalecer la gestión de los municipios y juntas comunales a nivel nacional.
Durante la pasada Administración no fueron entregados los fondos de los programas sociales que por ley debieron ser transferidos a los municipios y juntas comunales, destaca un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado.
El Presidente remarcó que velará para qué todos los Alcaldes y Representantes de corregimientos cuenten con los fondos que le corresponden por ley, sin distingos políticos, para que así puedan dar seguimiento a sus gestiones administrativas correspondientes al 2014.
Por otro lado, Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, detalló se iniciarán reuniones con representantes de AMUPA, ADALPA y CONARE para revisar la Ley 84 de 9 noviembre de 2012 que creó el Programa de Desarrollo Local (Ponadel) para presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley el próximo año.
De La Guardia añadió que luego de que este proyecto sea aprobado por la Asamblea Nacional en enero de 2016 se reiniciaría el proceso de descentralización.