Desechos de toda índole, entre ellos basura común, retazos de materiales, presuntamente arrojados por las empresas que mantienen casetas en el lugar, tanques en mal estado, reducido personal para custodiar el área, entre otras anomalías que afectan la estética del Parque Nacional Volcán Barú, mantiene a las personas ligadas a la actividad turística en Boquete, disgustados, ya que, según ellos, los turistas nacionales y extranjeros, pierden interés en los sitios cuando observan esta falta de cultura conservacionista.
Según Feliciano González, quien se ha desempeñado como guía turístico desde hace 15 años, dijo que los visitantes afrontan muchas limitantes, especialmente aquellos que mantienen la intención de acampar, debido a la inexistencia de un área verdaderamente acondicionada para tal fin. “En la cima sólo existen las casetas de las empresas de comunicación y la Sub-estación de Policía, pero los turistas tienen que arreglárselas en el sector denominado: “área de acampar”, el cual, está lejos de ser, lo que se mercadea a través de las guías de turismo”.
Añadió que el sitio, no ofrece seguridad alguna. Un techo casi improvisado y un piso de madera, de paso bien maltrecho, estructura única que ofrece alojamiento a los visitantes. “Allí, se puede observar los desechos debajo de las quebradas tablas”, aseveró.
El guía dijo sentirse avergonzado por el deplorable estado del Parque. Condenó el hecho que los guardabosques, estén desempeñado una labor ajena para la cual fueron contratados. A saber: custodiar y asegurase de la conservación de la reserva forestal. En vez de esto, “se concentran en cobrar las donaciones, dineros que deben emplearse en el mantenimiento adecuado del área, no obstante, se ha dejado de hacer una parte”.
Si bien es cierto, la falta de personal podría ser una de las detonantes, las autoridades ligadas al ambiente, están en la obligación de velar por la conservación de las áreas protegidas de nuestro país, por lo cual, algunos residentes del área boqueteña, recomendaron colocar letreros indicando, la prohibición en el abandono de la basura, so pena de multa y el retiro de los recipientes en mal estado, los cuales en vez de ayudar agravan el problema.
El Informe de David, logró conocer que algunos turistas, se han negado realizar el desembolso de los B/.5.00, luego de observar el tiradero en que se ha convertido el cráter y las laderas del Volcán, las cuales se han constituido en vertederos improvisados, bajo la complicidad de los cerros y el templado aire que sopla por estos rumbos.
Una inspección ocular realizada por este medio, corroboró lo dicho por nuestro informante, por ello se espera que las autoridades regentes, refuercen la seguridad en este punto, tan gustado por nacionales y extranjeros. Vigilancia que podría implementarse, acrecentando el personal o colocando cámaras de seguridad que diluciden a los infractores.