En último periodo comprendido desde septiembre de 2009 hasta finales de diciembre del año pasado, el índice en las importaciones en la provincia, ha crecido considerablemente, lo cual propició triplicar la captación de ingresos para el Tesoro Nacional, informó Abdiel Lezcano, director provincial de la Autoridad de Aduanas (ANA).
Lezcano señaló que a su ascenso como encargado de esta dependencia, fechada hace dos años, tres meses y dieciséis días los ingresos se registraban por el orden de los 2.5 millones de dólares, sin embargo, hoy los impuestos superan los 6 millones.
Este incremento, también ha supuesto el aumento en la contratación de mano de obra cualificada, ya sea de academia, que según Lezcano es muy poca y los empíricos, personas con grande experiencia en campo, quienes conforman la mayor parte de la planilla.
De acuerdo al Director, la plana de la Institución, en 2009 se fijaba en 100 trabajadores; no obstante hoy se cuentan 192 funcionarios distribuidos en los diferentes departamentos, de la Autoridad.
Señaló también, que la modernización en los sistemas de envío, tráfico y revisión de las mercaderías ha hecho más funcional, la labor de esta entidad. “Con la implementación del Sistema Informático de Gestión Aduanera, el cual estuvo suspendido temporalmente en Noviembre, y el Sistema de Tránsito Internacional de Mercancía, la inspección se ha agilizado, haciendo más funcional el trabajo de los aduaneros”, sostuvo.
Para este año, con la implementación de nuevos puestos de control y la culminación de la Terminal área, se espera se incremente el personal aduanero, al menos en 50 nuevos efectivos, aseguró el timonel de la ANA en Chiriquí.