Con la conquista del tercer lugar y la obtención de dos medallas de bronce y una de plata, entre un aproximado de 350 nadadoras de siete países diferentes, en la competencia deportiva denominada Delfín de Oro, justa que tuvo lugar en la piscina Eileen Coparropa, en ciudad de Panamá, Joselyn Delgado, revalidó la elección que hiciese en su momento los seleccionadores del equipo nacional.
La pequeña sirenita chiricana, inició a nadar a los ocho años, pero no fijándose derroteros en el ámbito del deporte, sino bajo prescripción médica, con el fin de disminuir los posibles efectos del asma, enfermedad respiratoria que le afectaba y coartaba, en cierta medida, su desarrollo; sin embargo, aquello que empezó como una terapia, a la postre (tres años después), se convirtió en la disciplina que todos los días, a horas establecidas practica, desde ese entonces.
A la corta edad de nueve años, Joselyn, consiguió batir la marca mínima e implantarse un record personal de 34 segundos. El hit le exigía 35 segundos como mínimo, pero ella llegó un segundo por debajo a las exigencias de la Selección. Desde entonces, ha integrado el equipo de Panamá, en las categorías 9-10 años y actualmente 10-11. Ha representado al país, en dos países, (Nicargua y Guatemala, en los cuales ha demostrado que su sueño de representar a Panamá en las olimpiadas, es una meta alcanzable.
Joselyn inicia su jornada a las 4:00 a.m. en la Piscina Olímpica, por ello, debe levantarse a eso de las 3:30 a.m. , para llegar a tiempo a sus entrenamientos, los cuales toman dos horas; de cuatro a seis de la mañana; en su primer set. Luego regresa a casa, para tomar sus alimentos y dirigirse al colegio. Al terminar sus clases, retorna a su hogar de nuevo, para enrumbarse al sitio de entrenamiento, en donde permanece desde las 4:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. De allí, a su casa, para descansar y volver a iniciar con la rutina, al día siguiente.
Daira y Jolianis Rojas, sus entrenadoras, quienes la han conducido durante estos dos últimos años de su naciente carrera, la evalúan como una nadadora bastante completa. Sin embargo, argumentaron que los estilos mariposa y pecho constituyen el fuerte de Joselyn, ya que es allí, dónde ostenta sus mejores tiempos (34 segundos).
David Delgado, presidente de la Liga Provincial de Natación y padre de nuestra protagonista, asegura que el orgullo que siente, al ver a su hija cada vez que ella entra a la pileta y la ve crecer es indescriptible. Asegura, que ese sentir sólo puede ser superado por la experiencia de presenciar la participación de su pequeña, en unas olimpiadas; sueño que comparte con su retoñito.
Por su lado, la pequeña tritón, asegura que percibe cada entrada a la piscina como la oportunidad ideal para batir sus propias marcas, máxime ahora cuando tratará de subir a la categoría 13-14 años. Para esto, la nadadora estará en la obligación de mantener su marca, para preservar su cupo en la selección nacional.
Cuatro años le restan a Joselyn para continuar con su preparación física y el perfeccionamiento de las técnicas de nado, para conseguir bajar sus tiempos y batir las marcas mínimas para alcanzar su sueño de representar a Panamá en las olimpiadas de 2016 en Rio de Janeiro. Entrenamiento que será cada día más riguroso, conforme a sus entrenadoras, quienes adelantaron que su pupila empezará a controlar la dieta y con ejercicios de pesas para fortalecer las brazadas.