Un sol abrasante a medio cielo, tras un aire frio de continuo y el aroma de las incontables flores de Boquete, clima que rodeó el candente primer encuentro de productores hortícolas, que organizó el Banco Nacional de Panamá, para dilucidar inquietudes y analizar retos y oportunidades, que ofrece, el Tratado de Promoción Comercial (TPC), y a la vez ofrecer sus planes de financiamiento.
En la reunión donde alrededor de 300 productores de Tierras Altas, acudieron para recibir el adiestramiento y evaluar las propuestas presentadas por los organizadores.
El Gerente General de esta entidad bancaria, Darío Berbey, señaló que el norte de esta banca no cosiste solo en prestar capitales, sino también en fungir cono ente decente, en este caso, informar a los productores sobre los retos y limitantes que afronta el sector agropecuario.
La horticultura, renglón económico que de no adoptar adecuaciones, desaparecerá o por lo menos dejará de ser una actividad factible, según los entendidos. “Nuestra labor, ha sido siempre, capacitar y motivar a los clientes, agricultores, en este caso, mediante tazas de interés cónsono, con los ingresos del productor y seminarios continuos”.
Atendiendo a lo dicho por Berby, se comprobó que desde la implementación de la tasa del 2% sobre préstamos agropecuarios, la cartera financiera creció de 2009 a 2011 del 30% al 40%.
En Chiriquí, 624 hectáreas del total de la superficie cultivada, recibe financiamiento de esta institución bancaria. Datos que se traducen en una cartera de 9 millones 387 mil 247 balboas. Cifras que lo sitúan a la cabeza en el sector agropecuario, con más del 42 %, de participación.
Virgilio Saldaña, Presidente de los Productores de Tierras Altas, aplaudió la iniciativa, ya que, según él, estas medidas redundan en el bienestar de los labriegos. Al mismo tiempo, lamentó que otras instituciones encargadas de garantizar la seguridad alimentaria en el país, no estén desempeñando su rol. “Este banco siempre a caminado al lado del hombre del campo, ahora más que nunca frente a este reto internacional, eso está bien. Pero instituciones, que deben regir el agro, no están cumpliendo con sus funciones”.
Saldaña expresó, que si las entidades no cierran filas y no se incorporan al engranaje del sector agrícola la seguridad alimentaria, no podría garantizarse a lo interno y menos certificar la presencia en el mercado internacional.
Se pudo conocer que a futuro, la institución realizará eventos similares pero, enfocados en otras áreas del sector agropecuario. Todo con el fin, de impulsar la activad y tornarla más rentable. Los sitios señalados, extraoficialmente, podrían ser Chitré o David.
Al encuentro, que se desarrolló en el gimnasio El Cacho de Boquete, asistió el Secretario de la Cadena de Frío, Fernando Duque, quien aprovechó para indicar que próximamente, se debe estar reanudando la construcción del Mercado Público de David.