Redacción El Informe de David
Desde el año 1984 se a marcado una excelente tradición muy gustada por los lugareños y foráneos, impulsada por el Profesor Virgilio Álvarez, coordinador del evento “Los años viejos”, en el distrito de Tolé.
Según Álvarez, la idea surgió luego de estar en su residencia pensando “¿qué podíamos hacer con los muñecos?”, ocurriéndosele la idea de invitar algunos amigos para pasearlos por todo el pueblo, evento que fue muy concurrido, desde ese entonces.
A partir de ese momento, se acentuó la celebración de dicho evento, a medida que pasaban los años se fue incrementando los incentivos a los participantes.
Primeramente fueron regalos luego dinero. Hoy día realizan un concurso donde un jurado selecciona los tres primero lugares, que se hacen acreedores a diversos montos de dinero, dependiendo de lo recolectado de nuestros patrocinadores vitalicios como: Miguel Ángel, Cesar Mejía, Ricardo Atencio, Arturo Castrellón, Raúl Rodríguez, Noriel Santamaría, Cuan, Castulo, Luis, Daniel y otros contribuyentes anónimos.
Destaca el organizador que cada 31 de diciembre, a partir de la las 4 de la tarde, en cualquier sector del corregimiento, celebran dicho concurso, donde llevan regalos para todo el público, música en vivo a cargo de Armando Arjona; y de esta forma, así despiden el año viejo.
En el concurso “Los años viejos”, se resalta el trabajo curioso que hacen diversas personas, quienes tallan a mano cada muñeco en madera, utilizando herramientas de campo.
Los muñecos son figuras que sobresalen en el pueblo y principalmente figuras políticas de todas las épocas.
Álvarez precisó que esta actividad no se desarrolla para lucrar, sino por el único deseo que lo impulsa a brindarle al pueblo, especialmente a los lugareños, momentos de diversión a todas las familias.
Por lo que hace extensiva la invitación a todo público en general para que puedan respaldar esta actividad y no perder la tradición de los pueblos, especialmente para fin de años cuando se desarrolla el tradicional paseo y quema de muñecos.