Para bajar precio de la comida
Por: Félix Estrada Kapell
[email protected]
El dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y aspirante a la presidencia de la república, para la próxima contienda electoral, Juan Carlos Navarro, instó al gobierno nacional a la creación de mercados municipales en todo el país, a fin de aumentar la producción y que los alimentos se vendan directamente al consumidor, como medida efectiva para bajar el alto costo de la canasta básica familiar.
Según el dirigente político una verdadera política integral para el sector agropecuario debe incluir mayor apoyo a los productores, situación que no está ejecutando la administración del presidente Martinelli.
Navarro dijo que la mayor preocupación de los productores es el desamparo en que los ha dejado el actual gobierno, además de la falta de camino de producción. Ante esta situación, Navarro reiteró su propuesta, como aspirante al solio presidencial, de construir mercados municipales para que el productor venda directamente a los consumidores y así evitar la especulación de los intermediario, mejorando el pago a los productores y abaratando los productos al consumidor; además de darle semilla, genética mejorada a los productores, y la rehabilitación de los caminos para que puedan llevar el producto de sus esfuerzos a los centros de ventas.
“Si tomamos todas estas medidas como una política integral hacia el campo, que requiere también crédito oportuno, precio de los insumos a precios accesibles, no tengo duda alguna que volveremos a ser un país que va a producir sus alimentos. Esa es la única manera de que baje la canasta básica familiar, produciendo comida de buena calidad y abundante, así mismo creando mercados donde el productor pueda vender sin intermediarios, esa comida al consumidor”, precisó Navarro.
El dirigente opositor reiteró que el año pasado el precio de la canasta básica familiar llegó a los 300 dólares, un incremento de 30 dólares desde que asumió el cargo el actual gobierno; ello a pesar de que productos como el ganado en pie se paga 20% menos que hace dos años, y la leche Grado C, un 25 por ciento menos.