Bajos precios percibidos por los productores de arroz en la provincia, las inclemencias del tiempo que impidieron la aplicación periódica de los insumos y por consiguiente la reducción del rendimiento por hectárea, entre otras dificultades, acciones que degeneraron en la incapacidad para pagar el crédito en muchos de los productores , ha provocado la desestabilización del sector arrocero, el mayor perjudicado en la tripleta productor, molinos y comercializadora, indicó Santiago Esquivel presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH).
Los arroceros esperaban recibir entre 23 y 24 balboas por quintal del grano en el campo, no obstante solo se les pagó entre 17 y 19 dólares; esto significa una baja del 20.83% hasta el 35.29%, del valor estimado, inicialmente. “Este golpe no es percibido por los molinos ni las comercializadoras, quienes se llevan las grandes ganancias, perjudicando al productor y consumidor”, arguyó el presidente de APACH.
En la reunión celebrada el pasado miércoles con Oscar Osorio, Ministro del Mida, los productores manifestaron sus preocupaciones por las deudas que les dejó la cosecha anterior y solicitaron una reunión con Presidente de la República y además, pidieron que las cadenas agroalimentarias sean elevadas a ley de la república para evitar las especulaciones y salvaguardar el bienestar del productor, expresó Esquivel.
A pesar de ello, las cifras preliminares indican que existe suficiente arroz para los próximos cinco meses, lo que descartaría la importación. Sin embargo, durante los próximos días, se procederá al inventario del grano para determinar la necesidad o no de traer el grano del exterior, aseveró Oscar Osorio, al final de la reunión.
La superficie cultivada, en la pasada cosecha (secano), fue de 62, 474 hectáreas, conforme a datos de la APACH. Entre tanto, utilizando el sistema de riego Remigio Rojas existe una proyección de sembrar unas 1000 hectáreas, cuando al inicio solo se cultivaron 67 hectáreas.