Un aproximado de sesenta y cinco hectáreas de sandía, 45 de ellas para la exportación, y otras 20 destinadas al mercado nacional, se cultivarán este año en el distrito de Alanje, indicó Diógenes Moreno presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas.
Eso se traduce en 54 contenedores promediando las 45 hectáreas a un mínimo de 1.2 contenedores por cada 10 mil metros, empero en algunos casos el rendimiento supera ese promedio.
El pasado 30 de enero el grupo presidido por Moreno exportó los primeros dos contenedores de este año, los cuales fueron enviados hacia el mercado europeo, a Holanda, según Moreno.
Cabe mencionar, que la Asociación no es la única exportando sandía, existe otra empresa con presencia de tres años en el mercado nacional, dedicado a este tipo de cultivo y por supuesto, a la exportación.
La Exportadora e Importadora PAN EL, s.a. quienes para este año mantienen 30 hectáreas bajo goteo, quienes son abastecidos por el Remigio Rojas y utilizan la misma planta empacadora.
Es oportuno resaltar que las siglas de esta empresa, simbolizan la cooperación entre Panamá y el Estado de Israel, cooperación que se incrementará en los meses próximos, por lo menos esa fue la intención Alexander Galilei, embajador de esa nación al reunirse con la gobernadora de la provincia, la semana pasada.
Un dato curioso del nombre PAN EL, si se quiere, es el significado que se desprende de él, a saber pan de Dios, ya que El en hebreo significa Dios, nos explicó Zohar Landver, empresario natural de Israel.
Algo digno de mencionar es la diferencia en el rendimiento por hectárea entre cada exportadora. Mientras que la Asociación cosecha entre 1.2 y 1.4 contenedores por hectárea; PAN EL, corta entre 1.5 y 2 contenedores por hectárea cultivada.
Ambas comercializadoras envían el melón de agua al mercado europeo (Alemania, Holanda y próximamente, a Francia), según indicaron los empresarios.