Preocupados y atemorizados, se encuentran los pacientes portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en la provincia de Chiriquí, tras haber comprobado un excesivo desabastecimiento de medicamentos, utilizados para darles tratamiento a los pacientes que padecen esta enfermedad, que según las autoridades de salud, ha ido en aumento en esta región del país.
Según informó Alcides Barrera, Presidente de la Asociación Nueva Vida, una organización encargada de velar por el bienestar de los pacientes contagiados con esta enfermedad, se ha logrado comprobar con otras asociaciones, al igual con el observatorio latinoamericano, que existe un déficit de medicamentos, en todo el territorio nacional.
La falta de los medicinas conocidas con el nombre de antiretrovirales, puede desmejorar la condición de los pacientes informó Barrera, sino se le da solución a esta problemática, que lleva más de un mes y según dio a conocer, no se recibe una respuesta positiva, por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.
Barrera explicó, que el tratamiento de un portador del (VIH), oscila en los 2 mil balboas, por lo que es deber del Estado, proporcionar o brindar paliativos, para combatir la enfermedad, ya que con cualquier recaída, los pacientes pueden tener complicaciones.
Por su parte Ritcher Arthur, abogado de la Asociación Nueva Vida dijo a este medio, que se hace necesario, un mayor interés por parte de las autoridades, para con los pacientes contagiados con el virus, tal como lo establece la ley 3 del 5 de enero del 2000, donde especifica claramente, la educación y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, y del Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el sida, puntualizó el jurista.
Ante la compleja situación que atraviesan los pacientes, Atenay Ruíz de Lorenzo, directora médico regional del Ministerio de Salud, descartó que exista tal desabastecimiento como lo plantea Barrera, ya que la institución atiende unos 333 pacientes que reciben el tratamiento antiretroviral, teniendo asegurado los medicamentos para ellos, apuntó la funcionaria.
La directora aseguró que cada dos meses, están recibiendo abastecimiento de medicina, para el control de dichos pacientes, manteniendo activa una clínica de manera permanente, para la atención gratuita, porque esa es la responsabilidad de la institución agregó.