Los índices de trabajo infantil en el país han disminuido considerablemente, en un 32.33%, desde mediados del 2009 cuando se registraban 89 mil 70, hasta el último recuento realizado este año, que plasma un estimado de 60 mil dos niños y niñas continúan ejerciendo funciones laborales en los campos agrícolas.
De acuerdo a las palabras de la Ministra de Trabajo Alma Cortez, en el 2009 se contabilizó a 89 mil 702 menores, de 14 años, ejerciendo labores de campo. Rango de edad que según la Organización Mundial del Trabajo, define el trabajo infantil.
Conforme a los lineamientos de la OIT, de 15 años en adelante las personas pueden laborar, siempre y cuando, no se afecten su desenvolvimiento físico y emocional, lo que incluye el no abandono de los estudios.
Según la Ministra de Trabajo, las políticas sociales empleadas por Panamá, han logrado restar a 29 mil 700 menores de edad, que ejercían trabajos que impedían el desarrollo integral del individuo. Labores que coartaban el derecho a la educación y a otras garantías individuales.
El conversatorio que se desarrolló, en primera instancia, con los caficultores buscó concientizar a estos productores, de la necesidad de adecuar un recinto en dónde los más jóvenes, hijos de sus empleados, reciban clases y seminarios que dictarán profesores del MEDUCA, esto siguiendo el discurso de la primera dama, Marta Linares de Martinelli.
Francisco Serracín, miembro de la Asociación de Beneficiarios y Productores de Café, destacó el hecho que los caficultores, no contratan a personal menor de edad. Reconoció, que son los padres, quienes llevan a sus hijos al campo. Dijo que el problema es más que todo cultural. Sin embargo, aseguró, que los productores, por lo menos él, están dispuestos a colaborar y así eliminar esta forma de explotación.
Otro de los productores, indicó que la actividad cafetalera ha sido atacada mediante campañas mediáticas, causándoles grandes pérdidas. Además, dijo que el año pasado, perdieron cerca del 30% de la cosecha.
Las pérdidas se produjeron debido a la migración indígena hacia Costa Rica, motivado por la negativa que presentaban los productores, en cuanto a la estancia del cosechero en la finca.
Gertrudis Rodríguez, Director Regional de Educación, expresó que los mecanismos para educar e ilustrar a la población, para ello, se podría usar las nuevas tecnología, como portátiles y dispositivos móviles.
Panamá que es signataria de un tratado, en donde se compromete a eliminar el trabajo infantil en sus peores formas, para el 2015 y la totalidad del trabajo infantil en 2020, ha iniciado el acercamiento, con los sectores en donde se registran, los mayores índices de este fenómeno, muy difícil de controlar.
Actualmente, 12 mil 601 niños se desempeñan en alguna labor de campo, esto corresponde al 21 % de la población juvenil, sin controlar.