Redacción del Informe de David
Las discrepancias entre el grupo de los 37 profesores que fueron demandados ante la Sala de lo Contencioso Administrativo y la actual administración de la Universidad Autónoma de Chiriquí persisten, sin que se visualice una pronta solución, debido a las posturas de las partes involucradas.
Héctor Requena, Rector de esta máxima Casa de Estudios, indicó que la decisión de anular las resoluciones que otorgaba a unos la dedicación de Tiempo Completo, aunado a las categoría existentes de Adjunto Cuatro y Titular, a 22 de los 37 profesores, es potestad de la Corte Suprema de Justicia y nada más.
En cuanto a los señalamientos de persecución política, el Rector dijo que los profesores desconocen la ley, ya que fue el Máximo Tribunal de Justicia del País, el que dictaminó que el proceso en cuanto a la dedicación se realizó de manera incorrecta. Agregó que para nada debe entenderse como persecución esta fase procesal, que fue interpuesta por otro grupo de docentes. Añadió que aquellos que resulten afectados con el fallo de la Corte, podrán volver a solicitar su dedicación y si mantienen todos los documentos reglamentarios él les concederá la petición.
Edith Rivera, presidenta de la Asociación Independiente de Profesores por la Excelencia Universitaria y representante de los profesores ante el Concejo Académico, indicó que la actual administración miente, en cuanto al caso de los 37, ya que según la dirigente, desde que el actual Rector, subió al poder se ha dedicado a perseguir o por lo menos ha permitido que sus allegados hostiguen de manera permanente a quienes les adversaron en las pasadas elecciones.
Rivera subrayó que las pretensiones de los demandantes, supuestamente, encabezados por una de las aspirantes a la rectoría, es amoral e inhumana, debido que las leyes panameñas, no permiten desmejorar la condición de ningún ciudadano. Esto aplicado y enmarcado en las normas retroactivas de las leyes, las cuales deben ser siempre favorables al inculpado.
La representante ante el Concejo Académico, aseguró que los afectados, han ganado lo que ahora se les quiere quitar, en base a méritos y esfuerzos personales, a logros académicos que a través de los años alcanzaron, por ello, calificó la medida como una herramienta injusta y politiquera que la actual administración está utilizando para perpetrarse en el poder.
Señaló además, que la administración Requena, en vez de estar persiguiendo a los docentes, debería revisar la ley universitaria, la cual presenta muchos escollos, entre ellos la falta de reglamentación para el impedimento de nombramientos de familiares del Rector en puesto de mando.
En las últimas semanas se han desarrollado dos Concejos Académicos Extraordinarios, sin embargo, los alegatos y descargos no han conseguido resolver la problemática.
Los 37 recibieron fueron ascendidos en la administración del profesor Virgilio Olmos Aparicio.
Solo 37 La pregunta en realidad tienen los meritos.