La Cooperativa Productora de Aceite (COPAL, S.A.), aumentará la extensión de la superficie cultivada en 350 hectáreas. En tanto la San Vicente R.L. modernizará y ampliará sus instalaciones.
Desde la caída definitiva de la Coosemupar, la única actividad económica que le ha brindado firmeza al distrito de Barú ha sido la explotación de la palma aceitera, la cual incrementará sus cultivos, con la recepción de 960 mil balboas, los cuales serán empleados en la plantación de nuevas parcelas.
La Cooperativa Productora de Palma de Aceite (COPAL S.A.), inició sus labores con 540 hectáreas, sin embargo, en la actualidad mantiene cerca de 1200 hectáreas, las cuales se traducen entre 275 a 300 empleos directos e indirectos.
Según Omar Araúz, la actividad ha presentado grandes potenciales en la región. Fortaleza reflejada en los tonelajes que han producido por año cultivado. Recordó que el pasado año, cortaron cerca de 29 mil toneladas de materia prima, lo cual representó un ingreso bruto de 5 millones 220 mil balboas.
Por otro lado, Araúz señaló que esperaban ese dinero desde hace dos años, no obstante, ahora que se les otorgó ese beneficio es bien recibo, ya que lo emplearan en la plantación de nuevas parcelas.
Por su parte, José R Morales, presidente de la otra cooperativa favorecida, expresó que el montó recibido (B/. 20,000.00), sería utilizado en la ampliación del Mini-súper, el cual se ubica en la vía Volcán, precisamente en la comunidad de San Vicente, nombre que lleva la agrupación cooperativa presidida por Morales.
San Vicente R.L. posee alrededor de 60 asociados y emplea a 15 personas en diferentes oficios.
Aixa Santamaría gobernadora de la provincia y Afragnio Acosta, director encargado del IPACOOP, coinciden en la aseveración que dicho desembolso optimará las condiciones socioeconómicas de los asociados y de otras personas que dependen de las actividades que dichas cooperativas realizan.