La falta de políticas justas, la dispersión del sector pecuario, la poca rentabilidad en torno a la actividad ganadera, el apocamiento de las aguas a consecuencia de la proliferación de hidroeléctricas, entre otros elementos que se entremezclaron para formar el perfecto clima para realizar la Primera Feria de la Carne Bovina, de la Asociación de Nacional de Ganaderos, Capitulo de Chiriquí.
Arnulfo Morales, presidente de ANAGAN, aseveró que el programa superó con creces las expectativas previstas por los organizadores, “Nuestro fin principal, fue unir las bases para formar un frente uniforme y fortalecido, el cual le presente al Gobierno Nacional, un plan de políticas equitativas y estables para nuestro sector”, expresó Morales.
Añadió, que los afiliados solo esperan recibir una rentabilidad justa, la cual garantice la seguridad alimentaria del país y asegure la permanencia de los ganaderos en la actividad, ya que los inestables precios del ganado en pie, ha obligado a no pocos rancheros, ha mudar sus tierras hacia otras diligencias.
Morales Calificó de éxito total, los resultados obtenidos, toda vez que diariamente, un promedio de 300 personas visitaron las instalaciones de la ANAGAN, localizadas en la vía que conduce hacia Querévalos.
Luego de una gran cabalgata, en la que participaron unos 400 caballistas, la feria fue inaugurada el viernes de tarde. Le siguió un nutrido programa, exposiciones pecuarias, clínicas relacionadas a los cortes de carnes, exhibiciones de equipos agrícolas, espectáculos artísticos y otros atractivos propios de los eventos feriales.
Cabe mencionar que el domingo, en la clausura, el catedrático universitario y ambientalista Demetrio Miranda, recibió un reconocimiento a su labor comprometida con la conservación de los recursos de la provincia