La construcción desmedida de proyectos hidroeléctricos, aguas arriba en las cuencas de los ríos, torna incierta la agricultura y la ganadería, actividades tradicionales que han caracterizado a la provincia, desde tiempos inmemorables, además, condenan a la pobreza a municipios que dependen de la extracción de materiales pétreos, cual es el caso del distrito de Alanje.
Demetrio Miranda catedrático universitario, asegura que de veinte años para acá, se ha notado una disminución en el cauce de las aguas, lo cual, ahora con la instalación de numerosas hidroeléctricas, pone en jaque las actividades tradicionales de la provincia.
Ante esto y a sabiendas que los municipios se desligan de las responsabilidades inherentes del cargo, aduciendo que las concesiones provienen aprobadas de la capital, el profesor recomendó a las comunas, realizar el monitoreo y auditorias pertinentes, para determinar si el volumen retenido por los embalses, está de acuerdo con la concesión otorgada. De lo contrario, exigir se respete lo acordado en la concesión. “El último recurso, sería la negativa en el permiso de construcción”, aseveró el ambientalista.
Arnulfo Morales, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, Capitulo de Chiriquí, mostró su preocupación por la condición del río Chico, el cual días atrás bajó de tal manera su caudal, que los bovinos abrevaban en la mitad del cauce, casi seco, lo cual los mantiene alertas y expectantes por la amenaza que representa ese hecho. “No somos opuestos al progreso, pero considero que las cosas deben guardar un equilibrio, el cual en ese caso no se ha respetado”, dijo.
Morales, compartió su inquietud acerca del sector productor de aquí a unos años, ya que el agua es la base de toda actividad y si el manejo del recurso no se realiza con equilibrio, las actividades agrarias y ganaderas que han sostenido a la provincia colapsarían.
La disminución del caudal en la cuenca 106, como se conoce al rio Piedra, también ha provocado el retraso en el programa de siembra de arroz bajo riego, de los usuarios del sistema de riego Remigio Rojas, quienes para este año, programaban 1000 hectáreas, informó la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí.
Es oportuno mencionar, que las afectaciones, se ha producido en otras cuencas como la del Chiriquí Viejo, Gariché y hasta en Escarria.
Cabe recordarle a las autoridades, que en la jurisprudencia panameña el agua tiene cuatro usos primordiales, los cuales conforme al orden de importancia se desglosa así: en primer lugar, para uso doméstico; segundo, actividades agrícolas; tercero agroindustrias y último para la industria, pero, sólo si el volumen de agua es suficiente para abastecer las actividades anteriores.