Más de 50 productores ganaderos de la provincia chiricana se capacitaron en el programa denominado “vigilantes honorarios” que se da anualmente en la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN). En el seminario se conocieron las enfermedades más frecuentes y nuevas en el ganado y se recalcó la importancia de reconocerlas y denunciarlas a tiempo.
De acuerdo a la doctora veterinaria Laura Kiswetter de Sierra de COPEG, la provincia se encuentra erradicada de gusano barrenador, sin embargo existe un índice de enfermedades vesículares por los cambios climatólogicos de la temporada, la cual causa estrés en los animales.
Los porcentajes de estas enfermedades vesículares con respecto al año 2010, han disminuido considerablemente en el 2011. Según expertos hidrólogos hay unos años más altos y otros más bajos de acuerdo a ciclos comparativos.
Se recomienda a los productores que vigilen estos brotes y reporten las denuncias, ya que se dan casos las cuales no denuncian para poder tomar las medidas correspondientes a su control y erradicación.