Tras alegatos y numerosas ponencias a favor y en contra, fue aprobada por mayoría numérica, la venta del molino de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), fijándose un precio base de tres millones.
La transacción se hará por medio de una subasta pública, posiblemente a través de la Bolsa Nacional de Productos, S.A (BAISA), aclaró Gabriel Arauz, presidente de la APACH.
Arauz dijo estar contento, con los resultados de la reunión, aunque esta operación no saldó, por completo la deuda que APACH, mantiene con el Banco Nacional (BNP); no obstante abrió la oportunidad para recibir el financiamiento.
El Banco, condicionó la venta del molino para hacer efectivo el capital de financiamiento y en caso de negativas, declararía el plazo vencido sobre la deuda y proceder con las acciones legales que le asistía la ley.
Cerca de 6.7 millones de dólares alcanzan las obligaciones que el gremio arrocero, adeuda al BNP; cantidad que disminuirá, dependiendo del precio real que se logré en la subasta pública, antes del 20 de abril, según documentos del BNP.
A partir del 26 de marzo, quedaron abiertas las solicitudes para aquellos productores que necesiten del respectivo financiamiento, el cual alcanza una cifra global de 4 millones de dólares, lo cual representa entre el 67 y 70 % del costo de producción.
Con la venta del inmueble se amortizará una parte de la deuda, y el excedente será refinanciado por el mismo Banco Nacional, a bajos intereses a un plazo de 25 a 30 años, según fuentes de este gremio granero.
Se desconoce, por el momento, la suma real de la deuda, ya que el monto podría subir o bajar, conforme al interés y motivación de los compradores. Sin embargo, atendiendo a las estimaciones de la APACH, se tendrían que sembrar 3 mil hectáreas como mínimo, durante el plazo establecido, para saldar dichos compromisos.