La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), que antes solo mantenía sus oficinas centrales en ciudad capital, ha trasladado una extensión de su engranaje a la provincia de Chiriquí, apostándose en el tercer piso de la torre del Banco Universal.
El crecimiento bancario presentado por Chiriquí en los últimos años, evidencian que en la actualidad la provincia ostenta entre el 60 y el 70 por ciento de la banca panameña, dentro de su territorio, esto según registro de la SBP.
“Se ha elegido a Chiriquí para establecer la primera oficina de la SBP, por el comportamiento que se ha reflejado años atrás”, expresó Jorge Chisacá, uno de los abogados de esta entidad. Agregó que planean establecer otros centros de atención a lo largo del territorio nacional.
Esta oficina tramitará reclamos hasta los 20 mil dólares, siempre y cuando los presuntos afectados pongan en conocimiento de la institución las posibles lesiones contra el patrimonio de las que hayan sido objeto, por un banco X. Además de las asesorías correspondientes en materia bancaria que requieran, todo ello completamente, gratis.
Antes de llegar esta instancia, los clientes bancarios deben apersonarse al mismo banco con el cual tengan su relación contractual para presentar sus descargos ante la oficina de atención de reclamos. Sin embargo, si pasados 30 días, no recibe respuesta o no queda satisfecho con la explicación vertida por el banco; acudirá, si así lo quiere, a la SBP en donde después de analizar el caso, se iniciará el proceso.
De orden administrativo, se calificará el juicio o proceso que se le siga a cualquier institución bancaria. El mismo, durará entre 4 a 6 meses y no necesitará de la intervención de representantes legales, al menos que el afectado quiera valerse de asesoramiento adicional. No obstante, cuando el caso sea interpuesto ante la SBP, no habrá intervención simultánea o posterior de otra autoridad.
Cabe resaltar, que de generarse reconsideraciones o apelaciones a la sentencia, por alguna de las partes (cliente o banco), la SBP responderá en los siguientes dos meses.
De generarse cualquier consulta, reclamo o asesoría, usted podrá marcar el 779-0010, en donde una oficial de atención al cliente bancario despejará sus inquietudes.