Arguyen que el 10% es suficiente
Agua, la grande necesidad de los pueblos, ha sido la copa amarga y vacía que le ha tocado gustar a las comunidades durante este recio verano en Chiriquí, en especial en los poblados apostados aguas abajo del rio Piedra. ¿La causa? Supuesto manejo inadecuado en el uso del vital líquido.
En vista de estas desavenencias, la Gobernación de la provincia, desarrolló un cenáculo interinstitucional para llegar a una solución plausible y pronta que garantice a futuro, el suministro del preciado elemento para los pobladores de este sector.
Aixa Santamaría, gobernadora de la provincia, indicó que en la próxima reunión participarán representantes de las centrales hídricas y de aquellas que aún están en construcción, en esta cuenca.
Agregó, que estas empresas financiarán un estudio hidrológico para determinar la optimización del manejo de las aguas en este cauce. El estudio, será supervisado por la comisión que en su momento se designe.
Según Fernando Vargas de la Autoridad de los Servicios Públicos, la falta de agua en estas comunidades se debió al duro verano que azotó la región. Añadió, que el caudal ecológico (10%), es suficiente para garantizar el desarrollo de las actividades primarias y de consumo humano, por esto, se hace necesario garantizar la ininterrupción de ese volumen de agua.
No obstante, estas aseveraciones quedan refutadas por las situaciones vividas por los moradores y usuarios (ganaderos y arroceros) del rio Chico, aguas abajo, quienes observaban como el afluente se secaba totalmente, en verano.
Para el profesor Demetrio Miranda, el término “Caudal ecológico”, significa el ciento por ciento del agua de un rio. Asegura, que mantener ese 10%, no garantizará en lo más mínimo, la coexistencia de los ecosistemas. Agregó, que la prioridad en los usos del agua, corresponde por constitución primordialmente, al consumo humano, a la producción de alimentos, a las agroindustrias y por último a las industrias; por ello, lamentó se le dé preminencia a la generación de energía.
Un estudio realizado por la Autoridad Nacional del Ambiente, durante el primer trimestre del 2012 muestra que el volumen en el caudal del rio Chico se mantenía disminuyendo.
En esta primera reunión participaron los directores provinciales del Anam, Mici, Mida, Minsa, la Asep y el Instituto de Geo-ciencia de la Universidad de Panamá, dirigidos por la gobernadora de la provincia.
Actualmente, en la cuenca 106 funcionan cinco hidroeléctricas y adicionalmente tres se mantienen en etapa construcción.