El movimiento de construcciones en el centro de David y áreas adyacentes genera actualmente opiniones encontradas entre las autoridades responsables de ventilar el auge o disminución de proyectos comerciales y residenciales en esta ciudad.
Según datos proporcionados por la ingeniera municipal Inés Samudio, el trámite de permisos para el desarrollo de mega-construcciones, se encuentra un poco lenta. “Actualmente, solo se construyen pequeños proyectos que no representan una recaudación significativa para el Tesoro Municipal”, aseveró.
Samudio, explicó que las lluvias han sido un factor determinante limitando, en un alto porcentaje, los proyectos de Construcción en la ciudad de David.
Cifras proporcionadas por el Departamento de Ingeniería Municipal, señalan que los impuestos de construcción recaudaos en el año 2010, sobrepasaron el millón y medio de balboas, (B/. 1, 179, 064.29), para ser precisos. Sin embargo, en lo que va transcurrido del 2011, solo se ha recaudado 300 tres mil doscientos 53 balboas con 31 centavos, registrándose una depresión del 74%, con relación a lo recaudado el año pasado, por la misma fecha.
La ingeniera expresó que se espera que el próximo año las cifras mejoren ya que hay proyectos que deben iniciar pronto.
Contrario a lo planteado por la mencionada ingeniera; Abdiel Barroso, quien funge como arquitecto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, dijo que en los últimos cinco años, el área urbana de la ciudad de David ha crecido notablemente. Añadió, que este hecho representa el bum, para el sector comercio y, además, el incremento en la captación de mano de obra criolla y extranjera. Indicó que a consecuencia de esta expansión de infraestructuras, los índices de desempleo en el distrito, han decrecido enormemente.
. El arquitecto explicó, que quien quiera desarrollar un proyecto, deberá someterse al escrutinio de un órgano colegiado formado por la Junta de Planificación del MIVIOT, Ingeniería Municipal, un representante de la Asociación de Arquitectos y un miembro de la Sociedad Civil, quienes aprobaran o no, la realización del proyecto. El arquitecto señaló que se ha tenido un crecimiento de un 60% en la urbe de David y que el campo restante en este sector es diminuto para proyectos a futuro.
Ambos funcionarios coinciden en el crecimiento residencial explicando que los lugares de mayor demanda para la elaboración de construcciones residenciales son San Pablo Viejo, San Carlitos, Las lomas y San Pablo Nuevo. Añadieron que la explosión residencial hacia las afueras de la ciudad, se debe a la falta de espacio en la urbe.