Mucho se había dicho sobre las supuestas locaciones en la que se ubicaría el nuevo penal que requiere la provincia, pero no había certeza del asunto. Ahora, el proyecto se reduce a tres opciones, entre las cuales elegirán la más factible para la edificación de estas estructuras necesarias desde hace años en Chiriquí.
La actual penitenciaría, que fue construida inicialmente para unos 300 reos, mantiene una población entre 940 y 960 reclusos, indicó Ismael Flores, director de este centro carcelario.
Estas cifras, indican la existencia de hacinamiento al 320%, situación que ha recrudecido al paso de los años.
José R. Fábrega, Ministro de Gobierno, comunicó que ya se ha dispuesto del dinero para la construcción del nuevo penal. Dijo que en los próximos 30 días se someterá a licitación pública, dicha obra. Añadió, que solo falta que los ingenieros elijan el lugar entre los tres que se han considerado.
El ministro Fábrega considera la construcción del nuevo penal, como una obra de primera necesidad, ya que independiente de los delitos cometidos, los que allí purgan condena, son seres humanos. Dijo esto, debido al caótico estado de hacinamiento en el que viven los reos de esta prisión.
La penitenciaría, podría estarse construyendo en terrenos propiedad del Banco de Desarrollo Agropecuario o del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, empero el Ministro, no precisó el sitio. Indicó que para la semana próxima los facultados señalarían el lugar correcto.
El titular de Gobierno, declaró que una vez que inicie la obra, ésta tardará unos 550 días.
Sin embargo, mientras llega ese momento la seguridad en la cárcel de David, se ha reforzado, tras la colocación de escáneres de seguridad a la entrada del reciento carcelario.
Ismael Flores, dijo que esta tecnología no remplazará las revisiones rutinarias. Añadió que estos aditamentos, neutralizarán casi por completo el ingreso de sustancias ilícitas. Agregó que toda persona que ingrese al recinto tendrá que someterse a los escáneres, situación que incluye tanto a visitantes, custodios, policías y personal administrativo.
Los nuevos equipos se instalarán en el portón principal y serán habilitados a finales de esta semana o a principios de la entrante, indicó Flores.