Vestidos de negro, con paso firme y consignas en cuello, los gremios periodísticos (Colegio, Sindicato y Asociación), de Chiriquí acuerpados por estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí y otros grupos cívicos de la provincia, marcharon por las calles de la ciudad de David, hasta llegar a la Gobernación, en donde entregaron un documento para exigir el respeto al derecho a la libertad de expresión y difusión de información.
La medida se desarrolló en repudió a los constantes ataques que altos funcionarios de la cúpula gubernamental, han esgrimido, en contra del libre ejercicio del periodismo y últimamente, por la acometida que el propio Presidente de la República, realizó hacia el periodista Hugo Famanía, al referirse a la vida pasada del presentador de Dabate Abierto, cuando este último le cuestionó, por el escandalo internacional en el que presuntamente, el Estado Panameño se ha visto involucrado.
Raúl López, secretario de organización del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, dijo que el documento que en primera instancia se entregó al Vice-gobernador Florencio Sánchez, manifiesta el sentir de los profesionales de la pluma y demanda el respeto a la libertad de expresión y al libre ejercicio de la profesión, la cual ha sido lacerada en reiteradas ocasiones en lo que va de la actual administración.
Por su lado, la presidenta del Sindicato de Periodistas Capítulo de Chiriquí, Zoila M Chávez, dijo que la marcha es una declaración gráfica y manifiesta en apoyo a los periodistas que han sido blancos del abuso de poder. Agregó, que la unificación de criterio en estas organizaciones, se realiza para respaldar tanto la causa del periodista Hugo Famanía, como aquella de muchos que han sido llevados a instancias judiciales, por el solo hecho de informar. “La situación de riesgo por la que atraviesa la profesión y el deber de informar a nuestros oyentes, televidentes y lectores, nos impele a salir hoy a las calles”, dijo.
En cuanto a los periodistas a quienes actualmente, se les enjuicia o han sido procesados, Elio Arauz Adames, presidente de la Asociación de Periodistas de Chiriquí, lamentó la fragilidad y el poco respeto que algunas autoridades mantienen en contra de prensa.
Tal vez la libertad de expresión sea un termino que haya nacido amañado y torcido, el cual los gobiernos en turno controlen a su antojo. Así lo deja entrever, el artículo 27 de la primera Carta Magna de la República. Numeral que esboza la libertad de imprenta y libre expresión del pensamiento. Pero, con el complemento que expresa que existirán las responsabilidades legales cuando en el ejercicio de este derecho, se atente contra la honra de los involucrados. Como saben, desde este momento, el andamiaje jurídico se ha prestado para coartar, al antojo y necesidad de los poderosos esa virtual garantía constitucional.