Volcán y Cerro Punta, por sus condiciones topográficas y alta capacidad agrícola, las cuales favorecen los riesgos de contaminación, en lo que a la aplicación de plaguicidas se refiere, propició que esta región fuese elegida para la implementación del plan piloto del Manual de Aplicaciones Terrestres de Plaguicidas, informó el ingeniero Jorge Requena, encargado de supervisar este proyecto.
La normativa contempla horarios de aplicación, creación de la franja de seguridad para proteger áreas críticas como los afluentes superficiales, lugares de esparcimiento, centros hospitalarios, plantes educativos y posos tradicionales, ya que entrado el 2015 esta actividad será reglamentada conforme al decreto No. 42 del 14 de septiembre de 2011.
Requena, anunció que la iniciativa pretende eliminar, o por lo menos reducir las afectaciones que causan estos productos a los afluentes mediante la implementación de buenas prácticas en el uso del suelo.
Según Requena, el proyecto es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para la conservación del Medio Ambiente y el Gobierno Nacional. La inversión alcanza los 80 mil balboas. Aclaró, que el objetivo es extender el programa a todo el país, entrado el 2014.
De acuerdo, al ingeniero el plan piloto pretende dictar seminarios y posterior entrega de la certificación respectiva, a quienes se dediquen a esta actividad. Esto clarifica, que no cualquier persona estará autorizada para aplicar estos químicos.