“Creo en Dios, amo a mi patria, respetaré sus leyes, jugaré limpio y me esforzaré en ganar, pero gane o pierda, haré siempre lo mejor que pueda”, ese es el pensamiento que rige al béisbol de las pequeñas ligas, semilleros donde se hacen los protagonistas, de los campeonatos juvenil y mayor, en Panamá.
Las escuelas de béisbol, son la cuna donde muchos dan sus primeros pasos en este deporte, es por eso que debemos ir descubriendo talentos para forjar mejores peloteros, al menos así lo reconoce Eloi Pinto, un entrenador incansable de estas categorías, en una de las academias de esta ciudad.
Para nadie es nuevo, que Chiriquí este año, no ganó ninguno de los torneos que se disputan a nivel nacional, situación que nos obliga como entrenador, a trabajar más fuerte las pequeñas ligas, ver en que estamos fallando, para mejorar el rendimiento en las justas, donde nuestra querida provincia participe, dijo Pinto.
Trabajar el béisbol de las pequeñas ligas es costoso, equipos de receptoría, bolas, bates, manillas, son los que tradicionalmente, se usan para practicar el pasatiempo favorito de los panameños, aunado a las enseñanzas que reciben los pequeñines, cuando apenas se inician en esa difícil tarea, que ahora se ve afectada por dos situaciones, explicó el entrenador.
La migración de peloteros a otras provincias, sobre todo cuando dan el gran salto a la categoría mayor, ha hecho que se pierda el amor a la camiseta, razón que en otras décadas era lo que motivaba, esos dos aspectos, son los que ahora, además de los fundamentos, entre otras cosas, son los que debemos trabajar con nuestros niños, asegura el entrenador.
La comercialización del béisbol en Panamá, es un tema comentado por muchos fanáticos que aman ese deporte, mientras unos defienden la medida, otros la rechazan porque aseguran que daña la competitividad vivida hace muchos años.
Pinto sostiene, que la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), como ente regulador de este deporte en nuestro país, debe hacer cumplir los reglamentos de contrataciones y originalidad de los peloteros, para evitar que se de la migración de grandes figuras a otras provincias.
Entrenadores como Eloi Pinto, sin desmeritar a otros que también se fajan haciendo peloteros todos los días, son de los que creen en el béisbol ya que actualmente, según indicó, está trabajando con varias academias, en diferentes barriadas de la ciudad, con el apoyo de la municipalidad, institución que año tras año, colabora con el desarrollo de los diferentes torneos de pequeñas ligas. Sin embargo, añadió, que en Chiriquí existen los recursos suficientes, para tratar de incentivar a los jóvenes, en aras de que nuestra provincia, pueda volver a reverdecer en los campeonatos de béisbol juvenil y mayor.
LO que debe hacer la Fedebeis, es reglamentar de una vez por toda el beisbol y no improvisar como cada año se hace. Para que Chiriqui vuelva a ocupar los primeros lugares al que nos tenia acostumbrado debe buscar los patrocinadores necesarios para retener los mejores jugadores de la provincia y contratar aquellos en los cuales estamos debil, como por ejemplo el cuerpo de picheo.
En lo que estoy de acuerdo con los peloteros es que si otra provincia le paga mejor que la nuestra que se valla, ya que este es su trabajo y algunos viven de esto, ademas uno esta donde mejor le pagan. Si chiriqui quiere retenerlo que le pague mejor que lo que le puede brindar otra provincia.