Un aproximado de dieciocho mil vacunas suministró el Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí como parte del programa de Vacunación de las Américas, que este año estuvo enfocado en las regiones de Barú y Bugaba, indicó la doctora Atenay Ruiz de Lorenzo, directora provincial de Salud de Chiriquí.
La jornada que inmunizó a la población desertora (niños que recibieron algunas vacunas en centros de salud, pero que dejaron de asistir a control), contra unas 70 enfermedades, es decir se aplicó el esquema de vacunación completo, que consiste en 17 inyecciones.
Después de una jornada de inmunización realizada casa por casa, que inició el 21 de abril, el programa culminó el Parque Central de David, el domingo 6 de mayo.
Ruiz de Lorenzo, dijo que el programa que fue titulado este año con el nombre: Por ti, por mí, por todos, vacúnate; alcanzó los objetivos propuestos, aunque añadió que por el monto la cifra exacta se desconoce.
Chiriquí mantenía el blanco de vacunar 18 mil personas, que de haberlo alcanzado podría haber contribuido con el 15% del blanco nacional que alcanzaba a 120 mil personas.
Cabe mencionar que el objetivo del plan Vacunación de las Américas, desde sus inicios, 10 años atrás, ha sido erradicar por completo las enfermedades y hacer del país, una patria saludable.