En 2010 el gobierno de Japón donó 500 mil dólares al distrito de Boquerón, hoy luego de dos años los fondos yacen retenidos en el MEF. El distrito se sume en la crisis de la basura.
Han trascurrido cinco meses desde que el Municipio de David, le otorgase una prórroga a su homólogo de Boquerón, sin embargo al adentrarse en el mes de junio el plazo está a punto de vencer, y con ello el recrudecimiento del problema de recolección en la comuna boqueronense.
Juan Serrano, Alcalde de este distrito, señaló que la problemática se debe a la retención 500 mil dólares que el Gobierno de Japón, donó al municipio que él dirige (Boquerón), para la construcción de un relleno controlado, el cual solucionaría la problemática no solo de Boquerón sino también de Alanje.
Serrano destacó que el dinero fue desembolsado por el hermano país desde octubre del 2010. Dichos fondos fueron dirigidos al Ministerio de Economía Finanzas, de donde hasta hoy, no han sido remitidos a la causa para la cual los destino Japón.
De acuerdo con el alcalde, la Secretaria Meta de la Presidencia lo ha estado mareando desde el inicio. “Cuando no falta una cosa es otra, así ha transcurrido el tiempo y seguimos con el problema”, dijo. Agregó que lucha consigo mismo, para no entender estas acciones como presiones o represalias políticas, ya que según sus cálculos el escenario se tornó más oscuro, luego de la ruptura de la alianza entre el panameñismo y el partido de gobierno.
Cabe recordar que desde el mes de enero, los avalúos a las 12 hectáreas donde en teoría debe funcionar el vertedero, fueron realizados por el MEF, sin embargo a la fecha las autoridades municipales no han obtenido respuesta. En vista de ello, se conoció que planean acciones coercitivas como: cierres de calles y hasta encadenarse a las afueras del Palacio de las Garzas.
A finales de este mes, se vence el plazo de Boquerón para depositar sus desechos en el vertedero municipal de David. Por ello, Serrano no escondió su gran preocupación ya que, después de este tiempo las personas tendrán que tirar la basura a la calle, creando otro problema paralelo, la salubridad de todo un pueblo.
“Esperamos la reacción de la entidad encargada de desembolsar estos dineros, trámite que no debería ser tan engorroso, máxime cuando el capital no procede de los fondos del Gobierno Nacional”, acotó un residente del área.
Con la construcción de este relleno sanitario, unas 23 mil 409 personas saldrían beneficiadas contando ambos distritos. De ellos el 20.67% corresponde a los distritos cabeceras de estas comunas, es decir 4 mil 826 personas; 51.35% en Boquerón el resto en Alanje.