Un canal seco a cuatro carriles que conecte a Chiriquí desde Boquete con Bocas del Toro, mantiene a los gremios ambientalistas en la provincia a la expectativa, por los daños ecológicos que podrían causarse a la Cordillera Central, lo que trastocaría todo el panorama socioeconómico de la región.
Los ambientalistas proponen la ampliación de la antigua ruta, como la solución más plausible para evitar los daños ecológicos y afectaciones a las actividades primarias e industriales que dependen del agua que generan estos bosques (Cordillera Central). Mientras que el gobierno pretende un nuevo sendero a través de Boquete.
Cabe recordar que durante la administración Moscoso, se intentó un proyecto similar denominado camino ecológico que atravesaría el Parque Internacional La Amistad, pero tuvo que mudar por la actual ruta sur.
Según Demetrio Miranda coordinador de la Federación de Ambientalistas de Chiriquí, los daños múltiples, que sufriría la provincia serían incalculables. “Romper el Corredor Biológico por segunda vez, no beneficia en nada a la biodiversidad”, señala.
Conforme al conservacionista esta obra no favorecerá la economía del área. El profesor va más allá, señala que de hacerse efectivo ese anuncio, se corre el riesgo en que se forme el segundo arco seco en el país. Añade que las regiones de mayor vulnerabilidad se ubican las tierras altas, debido a la erosión que causaría la desforestación masiva de selvas vírgenes.
Para él, la intención de construir este camino es innecesaria. Indica que ya existe una ruta, refiriéndose a la que sube por Gualaca hasta llegar a Changuinola. “Ese canal seco, tan aclamado, ya existe, solo es necesario acondicionarlo”, dijo. “Si lo que desean es cuatro carriles, entonces que lo hagan por la vieja ruta”, vociferó.
Habló de las repercusiones en lo económico, social y que la diversidad de lo ecosistemas sería fatal. “Construir una carretera a cuatro carriles, con 100 metros de servidumbre mermaría en grande proporción ese 23% de áreas boscosas que nos resta como país”, concluyó el docente.
El posible proyecto carretero, fue anunciado durante la apertura de sobres en Puerto Armuelles, en donde la empresa Transcaribe Trading, S.A, ganó la licitación para construir la ampliación de esa vía (Paso Canoas- Puerto Armuelles), por un monto de 130 millones de dólares.