En el puro centro de David, en Calle 5.ta, en la misma antesala al histórico Barrio El Peligro, nació una emprendedora y beligerante chiricana, enemiga de la formalidad y el protocolo, pero con mucha afinidad por su terruño, por su gente. Allí, un par de años atrás, nació Kalizol Caballero, encargada de Relaciones Públicas y Mercadeo de la regional Chiriquí y Bocas, para la telefónica Digicel.
Ha sido productora y presentadora de programas televisivos, estudiante del cuarto año de Derechos y Ciencias Políticas, recientemente, la voz del Coffee Break de las mañanas en la emisora 100.9 F.M; en fin un carácter polifacético, ligado a sus raíces.
Kalizol fue educada en el colegio Marista, hoy conocido como San Agustín, desde la primaria hasta al duodécimo grado. Luego sus padres la enviaron a la Universidad de Jalisco en Guadalajara-México. “Allí obtuve el grado de Licenciada en Producción, Dirección y Conducción de Radio, Cine y Televisión, con Énfasis en Marketing”, recuerda.
Una vez obtuvo su idoneidad, laboró en la Dirección Gubernamental de Cine de Jalisco, por un tiempo que no precisó. Después vuelve a su tierra y recibe la oportunidad de desempeñarse en programas de producción nacional, esto en la capital del país istmeño.
En 1998 funge como presentadora el la extinta TVN Chiriquí. “Para ese entonces se producían programaciones regionales, incentivando ese carácter regional y laborioso de nuestra gente”, acota y sonríe, seguido. Recuerda la transmisión en directo de los carnavales de Dolega, según ella una innovación en la que participó como productora y presentadora, que era la función de ella en la televisora.
Las ejecutorias de Kalizol van más allá del plano nacional. A finales del 2002 y principios del 2003, se trasladó a Inglaterra, el idioma no fue problema, en esa tierra también cosechó múltiples victorias. De regreso a Panamá, estuvo a cargo del negocio de su madre (una boutique), localizable en el centro de la urbe davideña.
Por su naturaleza competitiva, no quedó mucho tiempo en tierra vallelunense. Sale nuevamente, del país, a España, luego a Argentina, donde estudió un Diplomado relacionado con su especialidad.
Entrado el 2010, Digicel le llamó a tomar la dirección que hoy ocupa, desde entonces el lema de esta compañía ha marcado su norte, ya que el lema de esta empresa, denota el carácter de Caballero, quien asegura tener la capacidad para identificarse con cada persona, atendiendo a las necesidades y demandas de cada cliente.
Para la regional de marketing, la planificación previa de las estrategias, determinan el resultado de la confrontación por el liderato y captación de nuevos clientes para la marca que ella representa.
La satisfacción mayor para ella, consiste en terminar de manera responsable su jornada de trabajo, yendo un poco más allá del mínimo exigido. “Esto no es una característica fenotípica única en mi, es el gen propio de los chiricanos”.
Si hablamos del plano familiar, encaminarse a su casa, día con día para cumplir con sus padres, esposo y dos hijos, acabada su jornada laboral, un compromiso que marcha de la mano con las responsabilidades de su cargo.
Como siempre nena trabajadora oye kali es el muchacho que trabajo como chofer en dor tu dor Freddy Espinosa a ver sy puedo conversar un poquito con usted porfa cel 67684117
Porfa sip