“… ¿Cuánta radiación debemos soportar?”, se lee en un letrero ubicado a la entrada de la escuela de esta región.
Residentes del sector de La Mata de El Francés, se encuentran sobresaltados ante los posibles afectos negativos en la salud, a la que podrían ser objeto, debido a los campos electromagnéticos emanados del tendido de alta tensión que desarrolla una empresa transmisora de energía, a lo largo de este poblado.
Jorge González, morador de esta área, asegura que la compañía encargada de los trabajos, no presentó los documentos del estudio de impacto ambiental, sino hasta días recientes y sin consultar con la comunidad ha procedido a instalar postes y alambrados. Agrega, la incertidumbre que viven los lugareños, debido al rápido avance de la obra, la cual según él, va en detrimento de la salud colectiva
González dijo que han celebrado asambleas públicas para tratar este caso, pero las ponencias presentadas ante las autoridades cayeron en sacos rotos. Arguye que desde enero de este año, la mayoría de la población se muestra en contra de esta obra, no obstante el proyecto continúa su curso normal de avance. “Tememos por nuestra salud, ya que es sabido que la exposición a ondas electromagnéticas puede causar cáncer y otras enfermedades”, aseveró.
“No es un capricho. Nuestras demandas se fundamentan en la salvaguarda de nuestras vidas y del ambiente”, señala Aníbal Ríos, quien vive cerca a la escuela de esta localidad. El morador, señala que existen otras opciones que deberían buscar y de esta forma evitar que el tendido eléctrico atraviese el área residencial.
Eneida Palma, directora provincial de la Autoridad Nacional del Ambiente, declaró que la empresa Alto Valle, encargada de la obra, ha presentado los documentos de conformidad a las leyes panameñas, relacionadas al ambiente, en los cuales no se observan anomalías. “Ellos (la empresa), presentaron el estudio de impacto ambiental, en donde también consta que se dialogó con los residentes y se logró concertar, pero ahora resurge la oposición a dicha obra”, declaró la funcionaria.
Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición a los campos electromagnéticos, cables de alta tensión en este caso, podría ser un factor de “posible cancerígeno humano” y un detonante para la leucemia infantil, incógnita que los naturales de El Francés, no quieren experimentar.
Cabe recordar que el jueves 7 de junio, agentes de la Policía Nacional se movilizaron a ese sector para desalojar a un grupo de activistas de la comunidad.
Hizo falta un contingente de mas de treinta unidades de la policia nacional incluyendo linces, patrullas escopetas y demas, para imponer por la fuerza estos postes de tendido electrico que pasan por nuestra comunidad, y de los que hoy todos somos testigos…en una esquina agazapado un Alcalde en espera de los acontecimientos, una cuadrilla de mas de cuarenta obreros dispuestos a entrarle a palos a cualquier persona de la comunidad que se le pare en frente y por ultimo un abogado embaucador….solo asi pueden efectuar sus trabajos de instalacion, por encima de «Los intereses del Pueblo» y por encima de la Constitucion Nacional….Felicidades a la Comunidad del Frances Arriba y el Frances Abajo quienes han tenido la valentia y con mucha dignidad se han defendido de estos Depredadores a quienes no les interesa sacrificar nuestra salud, y bienestar social, y de el alcalde manolo ruiz que se vende por un par de monedas, pero eso si…no crean que han ganado, todo esto que esta sucediendo va a salir a la luz publica en los medios de comunicacion para que todo el mundo se entere quien es Manolo Ruiz y cuanto vale..