La Fuente, balneario y sitio turístico ubicado en el nacimiento del río Gariché, podría desaparecer o por lo menos, dejaría de ser un bien público, debido a la concesión hídrica que solicitase La Fuente de Chiriquí S.A, indicó Mitzi de Suñé, representante del corregimiento de Volcán.
Suñé explicó que desde dos años para acá, tiempo en que la empresa en mención, adquirió los terrenos, se han suscitado varias divergencias. Primero, la reducción del paso que conduce al sitio turístico, luego el interés de estos empresarios en utilizar las aguas de manera industrial y por último impidiendo la titulación de un globo de terreno que pertenece a la Junta Comunal de ese sector.
Esta posible acción empresarial, mantiene a la comunidad bugabeña a la expectativa, en especial a los residentes de Volcán, quienes se manifestaron en contra del proyecto, en mayo pasado.
Ante la percepción de los moradores, la Autoridad Nacional del Ambiente, se reunió con los residentes, el viernes pasado, para escuchar sus inquietudes, entre las cuales destaca, la idea que hubo falta de consulta, para otorgar este permiso.
El río Gariché abastece las necesidades primarias y de uso agrario, en gran parte del corregimiento de Volcán, por ello, los 13 representantes de la Cámara de Ediles del distrito de Bugaba, han firmado en contra de la mencionada concesión por juzgarla, la lesiva a la vida de los moradores.
Cabe mencionar que este ojo de agua, en momentos que falla el acueducto de la localidad, sacia del vital líquido a los residentes.
Con relación al globo de terreno (unos 5 mil metros), la representante del lugar aclaró que se mantienen en litigio, ya que son patrimonio de la comunidad y que un ente privado, pretende reclamarlo como propio.