Individuos y ONG, podrán solicitar información ambiental especialmente, la relacionada a los recursos marinos y costeros, sin mayores contratiempos, valiéndose del Manual de Acceso a la Información y Participación Ciudadana en Temas Ambientales, que fue presentado por la Fundación Mar Viva, el viernes 22 del corriente.
Zuleika Pinzón, Directora Nacional de Mar Viva en Panamá, señaló que el manual servirá de instructivo para que los ciudadanos, conozcan los mecanismos de los cuales valerse para solicitar acceso a información ambiental de relevancia. “Con el manual, los individuos ejercerán el derecho a la participación ciudadana, apoyando de esa forma a la difusión y cumplimiento de las normas ambientales”, dijo. Enfatizó, además, que la obra busca promover la cooperación efectiva de todos los sectores de la sociedad.
Jessica Young, gerente de incidencia política de la organización, antes mencionada, afirmó que el documento servirá de guía a los propios funcionarios, para que estén en la capacidad de orientar acertadamente a los visitantes, en relación al derecho de recibir información de uso público.
De acuerdo al principio 10 de la Declaración de Rio, sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la mejor forma para tratar cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda.
Esta Declaración señala que toda persona tendrá derecho al acceso a información sobre el medio ambiente y las actividades que puedan trastocar el entorno normal que los rodea.
Cabe señalar, que el manual esté escrito en un lenguaje sencillo y podrá ser entendido sin la intervención de profesionales del derecho, siendo una herramienta eficaz para influir en las decisiones públicas.