Natural de Los Algarrobos distrito de Dolega, resultado de la alianza matrimonial entre un santiagueño y una chiricana, nace 49 años atrás, Israel Arcia Cáceres, actual Vice-Rector Académico de la Universidad de Cartago (UCA), un hombre que define el éxito como el producto de la llama que en un momento dado de la historia alguien influyente enciende en la vida de cada quien.
Arcia Cáceres se involucró con el trabajo desde muy temprano, cuando cursaba aproximadamente, el séptimo grado, es decir, primer año de pre-media. “Empecé a trabajar desde pequeño, bueno mi abuelo y padres así me lo inculcaron”. Asegura. Recuerda los aserraderos de Volcán donde participó de la confección de cajas de madera para transportar lechugas y repollos, donde asistía después de clases. “Allí ganaba entre tres a cinco centavos, dependiendo si se trataba de los lados o toda la caja, comparte.
El profesor Arcia tiene raíces tanto veragüenses como chiricanas. De la tierra de los dos mares por su padre David Arcia, un comerciante que visitando Chiriquí en uno de esos viajes avistó a una doncella, Zenobia Cáceres, con quien posteriormente, contrajo matrimonio y al cabo de algunos años nació el ahora doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.
Para 1980, Arcia obtiene el Bachillerato en Contabilidad y Estenografía, en el Francisco Morazán. Después de un par de días, se alistó como agente de ventas de los extintos almacenes de calzados Papagayo, Energy y Dorval.
Ingresa al Centro Regional Universitario de Chiriquí, a la licenciatura en Economía, pero suspende su aprendizaje por ejercer la administración de una cadena de almacenes denominada Casa Amor, en donde estuvo hasta la muerte del propietario de esta empresa. Posteriormente, volvió a la universidad y logra el título de Licenciado en Economía en el año 2000, cuando el antiguo Cruchi, había pasado a ser Universidad Autónoma de Chiriquí.
Los triunfos del profesor Arcia han sido progresivos, primero en el campo empresarial, donde se batió por años y donde logró establecer una cadena de comercios en Puerto Armuelles, los cuales llevaban a David, por nombre en conmemoración a su padre. En el distrito de Barú fundó su primera tienda, denominada El Retador, inspirado en la afición por el boxeo, pasión deportiva que compartió con su progenitor hasta siempre.
Claramente la práctica en los negocios le proporcionó la pericia para luego incursionar en el campo de la docencia donde en 2005 consigue el postgrado en Docencia Superior en la universidad en la cual hoy funge como directivo. Seguido de otras ejecutorias no menos importantes, en 2006 conquista la Maestría en Docencia superior, también en la UCA.
Según el docente, la consecución de esos logros han significado sacrificios, horas de sueño, tiempo con la familia e inversión económica, ya que tuvo que viajar a la ciudad de Panamá, sobre todo para el grado que recién ha obtenido.
El apego a la tierra, al trabajo no como una obligación sino como un compromiso pactado consigo mismo, valores que le fueron inculcados desde sus primeros años, han hecho Israel Arcia Cáceres, un hombre de éxito en el mundo empresarial y académico. Principios dedicados, que transmite a día con día a sus tres hijos.
Arcia Cáceres fungió hasta el 20 de junio del presente año, como el Rector encargado de la Universidad de Cartago, hasta que la junta directiva designara a Juan Francisco Fajardo, para dicho puesto.
Actualmente el profesor Arcia, funge como el Vice-Rector Académico de esa Casa de Estudios. La terminación de una obra enfocada a las Ciencias Administrativas, su próxima meta y el legado que pretende dejar tanto a sus hijos como alumnos.