Altos costos para producir, dificultades climatológicas, problemas con los créditos, además de una deuda millonaria de 4.5 millones de dólares al Banco Nacional de Panamá son las principales adversidades por las que atraviesa actualmente la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí Apach.
Gabriel Araúz presidente de esa organización explicó a este medio que hay preocupación por la situación de los productores de arroz a nivel nacional por lo que han solicitado mediante un consenso de la Federación Nacional de Productores la intervención del presidente de la republica Ricardo Martinelli.
Según dijo el directivo la decisión acordada surge luego de celebrarse varias asambleas y plantear la cruda realidad de este sector agrícola sin ver una respuesta por parte de las autoridades del gobierno jugando así con la seguridad alimentaria de todos los panameños.
El manifiesto beneficio a las importaciones y el total abandono al sector producción por parte del actual gobierno, además de una crisis económica muy difícil también se suman a la situación que vive la Apach, dijo Araúz; alegando que han agotado todas las instancias pertinentes para poder lograr un apoyo y lo que se encuentran es una apatía completa, falta de respuesta y en muchas ocasiones ni se les atiende.
Además de la intervención del mandatario otra de las peticiones hechas por el gremio agrícola es que se desarrollen las investigaciones y que se sepa qué fue lo que pasó con la asociación y quienes son los verdaderos responsables de la situación y que se determine si son los productores o las entidades crediticias que en un momento dado ponen un sin número de obstáculos para que se puedan llevar acabo los proyectos de siembra.
En diferentes reuniones celebradas por la Federación Nacional de Productores en la ciudad de Santiago los productores claman la intervención del presidente y le piden que los atienda “esta es una lucha que se está haciendo desde hace mucho tiempo, pidiéndole al presidente que nos escuche y vemos que nos da la espalda, situación que nos podría llevar a tomar de presión a las que no queremos llegar”, aseguró.
En el tema de las importaciones el agremiado dijo que cada vez que hay una problemática y se deja de producir un quintal de arroz estas se benefician y esa es la política que siempre se ha tenido; entre tanto, el productor sigue en el olvido y el dinero de las importaciones no se sabe dónde queda.
“Lo que realmente pedimos es que las entidades crediticias analicen la situación de Apach, y se de una restructuración del préstamo, y nos dejen trabajar puesto que en estos momentos tenemos dos años donde los obstáculos han predominado y el desarrollo de la actividad no ha cambiado, el molino está casi intervenido por el Banco Nacional de Panamá y todavía no han tomado ninguna decisión al respecto. No obstante solicitamos al gobierno que deje de intervenir en la comercialización del arroz ya que eso es lo que más nos afecta”, concluyó diciendo el directivo.
Usted está aquí : El Informe de David » Economía » Caos económico Productores piden intervención de Martinelli
Segui @elinformedavid
Deja un comentario
Buscar