Dieciséis homicidios se han suscitado en el primer semestre del 2012, en Chiriquí, cifra que coloca a la provincia, como la tercera región más peligrosa de Panamá.
Conforme a las estadísticas de los estamentos de seguridad, los asesinatos se deben en su mayoría a la falta de tolerancia de los agresores.
Una fuente de la Policía Nacional, detalló que nueve de las muertes han sido producto de armas de fuego, cuatro por arma blanca y tres de ellas, por estrangulamiento directo. De igual forma, la fuente, enumeró que los móviles de los asesinatos atienden a diversas causas.
El Informe de David, conoció el detalle de estos homicidios, siguiendo la clasificación de los cuerpos de seguridad de la siguiente manera: tres por robos (18.75%); uno por causas pasionales (6.25%); dos como resultado de riñas (12.5%); igual cantidad por divergencias entre familiares (12.5%); cuatro casos por determinar (25%); tres son resultado de otros homicidios considerados como públicos (18.75%) y finalmente, uno por ajuste de cuenta (6.25%).
Las autoridades judiciales han resuelto 10 de los mencionados casos, en tanto en seis de ellos, las investigaciones continúan su curso.
Cabe resaltar que atendiendo a estas cifras, los actos violentos han decrecido en 21.81%, con relación a los seis primeros meses del 2011, cuando se contabilizaban 21 homicidios, es decir cinco casos más que este año.
Oportuno, es recordar que en todo el 2011 en la región chiricana acontecieron 30 asesinatos.
A nivel nacional, según los números estadísticos del Ministerio de Desarrollo Social y su oficina en pro de la prevención de la violencia, en el primer cuatrimestre del año en curso, Chiriquí registraba un aumento del 2% en relación al año 2011.
Ante estos acontecimientos, Alberto Petit, Director Nacional de la Oficina de Desarrollo Social Seguro, del Mides, estuvo en Chiriquí, dictando seminarios a un grupo de muchachos que engrosan una compañía denominada: “Jóvenes por la Paz”, la cual pretende cambiar la imagen y bajar la ponderación del Valle de la Luna, de esa posición de la tercera provincia más peligrosa de Panamá.
Anayansi Araúz, de Paso Canoa y Rony Pimentel, de la barriada Francisco Clark, los une el mismo sentir, a saber, trabajar para rescatar y prevenir los focos de violencia en sus respectivos barrios.
Chiriquí, será la sede del congreso nacional de esta agrupación, donde participaran cerca de 400 líderes comunitarios de todo el país. Está programado para el 22, 23 y 24; de agosto del presente año.