La fachada exterior del viejo museo De Obaldía, oculta dentro de sí otro atractivo, muy distinto a piezas arqueológicas.
Al ingresar a la parte posterior de la que fue la casa de José De Obaldía Orejuela, podrá observar variedades de plantas ornamentales y hasta el lugar donde se presume, existió un rosal, “el eterno reposo del prócer peligreño”, según un viejo rumor.
Justamente, atrás del edificio principal avistará una fuente, quizás un atractivo añadido, luego de la muerte del histórico líder. Hasta la pila de cemento donde abrevaban las bestias (caballos o yeguas), se observa, en el extremo norte del patio.
Al igual, tendrá la oportunidad transportarse imaginariamente, en el tiempo y experimentar la sensación de estar practicando las artes gourmet, en la cocina rural que aun sobrevive.
Pero si usted no es amante de lo imaginario, sino que es un seguidor del campo y las labores de cultivo, pasará el mejor momento, caminando por el huerto auto-sostenible compuesto mayormente por una plantación de plátanos dominicos, localizados al noroeste; atrás de la casa Gallegos, para ser exactos.
Realmente ingresar a los predios de esta casa, es como respirar la rica historia y revivir los antiguos cuentos guerrilleros, como el supuesto pasadizo secreto, entre los edificios aquí mencionados, en los tiempos de los conflictos liberales y conservadores.
En verdad, cuando se complete la restauración del inmueble y las piezas arqueológicas sean devueltas a su interior, la Casa de Obaldía volverá a estar completa. Según el programa que debía seguirse, el 13 estaba planeado la visita al lugar, el 23 se contemplaba la homologación y la concesión de la licitación para el 27; sin embargo, dicha fecha, por ahora se desconoce, luego que se declaró desierta la pasada licitación por la participación de solo tres empresas, donde una de las mencionadas se retiró antes que concluyera el proceso.
Las interesadas en restaurar la deteriorada Casa Presidencial, necesitarán contar con una persona docta en esa materia, de lo contrario estarán inhabilitada.