Entrevista a la Gerente de Compras de Multimax
Ivonne Raquel Beitia Jiménez, gerente de Compras de Multimax Panamá, inició su caminar en esta empresa como Oficial de Compras, al cabo de cuatro años, fue designada a la jefatura que ocupa en la actualidad.
Beitia Jiménez, estudió en escuelas nacionales desde la primaria hasta la universidad, sin embargo se especializó en el exterior, en Barcelona España, según sus palabras. Raquel ha participado de manera activa en el proceso de expansión de esta organización en todo el país.
Se define como una persona, amigable, trabajadora y responsable, cuya motivación se centra en el amor por su familia, por su país, por su terruño Chiriquí.
Este personaje destacado en la tecnología será el foco central de perfiles Chiriquí, para esta semana. A continuación su entrevista:
E.I.D: ¿Cuál es su nombre y dónde residió durante el tiempo que vivió en la provincia?
I.B.J: Mi nombre completo es Ivonne Raquel Beitia Jiménez. Nací en David y crecí en el corregimiento de Las Lomas. Hasta el momento que me trasladé a la capital, viví en la urbanización San Antonio.
E.I.D: ¿Cómo llegó a ser la gerente de compras de Multimax, a nivel nacional?
I.B.J: Acabados mis estudios de Maestría en la ciudad de Barcelona en España, regresé a la ciudad capital con muchas ganas de trabajar, pero tuve que regresar a Chiriquí. ¿La razón? No encontraba trabajo. Vuelta a mi tierra, en casa de mis padres, ingresé mi hoja de vida en distintas páginas web, también fui a muchas entrevistas. Pasé algunos meses en mi lugar de origen, allí trabajé como Administradora en la empresa Royal Neón. Después, recibí una llamada, se trataba de una entrevista en la capital, con mi actual jefe.
E.I.D: ¿Qué recuerda de aquella época?
I.B.J: Ok! Una frase de mi jefe, quien hablándome del trabajo que desempeñaría me dijo: ¡No sabes mucho de tecnología, pero aquí vas a aprender!”. Entonces, inicié como, Oficial de Compras, encargada de distintas marcas.
Recuerdo que solo había dos sucursales y pocos compradores, de modo que a través de los años he participado de la expansión de Multimax. Hoy ocho años después, hemos crecido, somos 10 sucursales en todo el país.
E.I.D: Volviendo a sus años de infancia, ¿Dónde realizó sus estudios?
I.B.J: Estudié la Primaria en el Colegio Nuestra Señora de Los Ángeles, terminé estudios en 1988. Mi secundaria fue en el Liceo Santa María, graduándome en el año 1994. El año siguiente, viajé a Tulsa, Oklahoma, lugar donde estudié inglés por un año. Vuelta a Panamá, me matriculé en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá, hasta el 2000. Después, fui a estudiar la Maestría en Barcelona en Dirección de Operaciones y Logística.
E.I.D: ¡Podría hablarnos de su familia!
I.B.J: ¡Oh, sí! Mis padres son Homero Beitia Hervey y Raquel Jiménez de Beitia, tengo un solo hermano que también se llama Homero Beitia, es Ingeniero Agrícola, vive en Chiriquí; yo soy la menor de la casa.
E.I.D: ¡Le gustaría compartirnos algún recuerdo o anécdota de la niñez, que marcara su vida en positivo!
I.B.J: De niña disfrutaba mucho la casa de mis abuelos, especialmente con mi abuela Carlota que trabajó mucho para sacar adelante a sus nueve hijos, nos enseñó acerca del amor de familia , ella para mi fue un gran ejemplo porque trabajó mucho toda la vida. Su espíritu incansable me ha motivado a conocer nuevos lugares.
Otro gran recuerdo, los paseos con mi familia al Río Papayal (camino a Bijagual). La convivencia durante el día, especialmente en los días de verano, fueron para mí las mejores vacaciones.
E.I.D: ¿Cuál es la clave del éxito, según su concepción, para los negocios y la vida en sociedad?
I.B.J: Es una pregunta que abarca muchas cosas, pero creo que lo principal en el éxito en los negocios y en la vida en sociedad son los valores. El más importante, la honestidad, sobre el he construido mi carrera.
E.I.D: ¿Qué ítems evalúa un gerente de compras para invertir tiempo, dinero y confianza en nuevos agentes vendedores o proveedores?
I.B.J: Normalmente si es proveedor nuevo o marcas nuevas que las mismas agreguen valor a la empresa. Es muy importante ofrecer a nuestros clientes productos de calidad, al precio adecuado, que los productos tengan soporte de marca y que a la vez la prioridad para nuestros proveedores también sean nuestros clientes.
E.I.D: ¿Qué siente al estar al frente de esa jefatura?
I.B.J: Estoy por cumplir ocho años en la organización, el próximo 2 de agosto. Para mí ser gerente de compras es una gran responsabilidad, pero también es de gran satisfacción estar al frente de un grupo de increíbles compradores. Cada uno de mis compañeros son excelentes profesionales comprometidos con la empresa, con nuestros clientes.
Trato de vivir el orgullo de ser chiricano, más allá del deporte. Enfoco ese orgullo, en la tierra, en la familia, en el crecimiento de nuestra provincia.
E.I.D: ¡Esas vivencias, unas gratas otras no tanto, háblanos un tanto de ello!
I.B.J: Los gratos recuerdos siempre están relacionados con los proyectos internos. Cada nueva tienda, la Gran Venta de Patio Anual, son gratas memorias porque participé en cada uno de éstos junto con mi equipo de vendedores, un evento que más que vender artículos, se dan soluciones para una vida más cómoda. A los malos, prefiero no mencionarlos, porque no les considero relevantes.
E.I.D: En unas pocas palabras, ¿Cómo se define?
I.B.J: En definitiva, de espíritu alegre, amigable, trabajadora y responsable. El amor por mi familia, por mi país y por mi provincia, me motiva cada mañana a dar lo mejor de mí.
EXCELENTE PERSONA PARA LA SOCIEDAD CHIRICANA
SALUDOS