La producción 2012, se quedó por debajo
A pesar de estar afrontado grandes dificultades los productores de arroz en la provincia, apuestan por mejores días entrado el 2013, tras la celebración de diversas reuniones con entidades estatales.
Gabriel Araúz, presidente de Asociación de Productores de Arroz, se mostró optimista con el compromiso que se ha establecido entre las partes, para encontrar una solución a la problemática que golpea al sector.
Las inclemencias del tiempo por un lado y la negativa en la extensión de las líneas de crédito entre otros factores adversos, han coligado para propiciar que la siembra de arroz en Chiriquí, decrezca este año, entre 6 mil a 7 mil hectáreas. Una cifra que traducida a su equivalente en quintales estaría de 600 mil a 700 mil.
Araúz señala que para este año sería muy difícil recuperar el terreno, pero esperan que el año entrante sea más próspero para ellos. “Ya para este año será muy difícil recuperar los campos que se dejaron de sembrar; sin embargo, se está trabajando con miras a realizar las provisiones necesarias para que el año 2013, las condiciones sean favorable tanto para los arroceros como para el consumidor”, dijo.
El directivo informó a este medio, que luego de la reunión que sostuviesen con el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario; han tenido otros cenáculos similares, con el mismo personaje (el Ministro) y otros funcionarios de gran importancia, quienes se han comprometido a buscar la mejor alternativa para sacar a flote el rubro.
Por el momento, en Chiriquí se han plantado unas 13 mil hectáreas del preciado grano; mas los agricultores prevén llegar a 18 mil utilizando el sistema de riegos. Con todo el renglón, no alcanzará la cifra que en años anteriores era cosa de rutina.
Araúz y los agremiados a la Apach, confían que para inicios del año, puedan contar con el financiamiento requerido y volver a engrosar los graneros, con producto de las campiñas nacionales. En tanto, los labriegos, pretenden se les aumente el precio del arroz mojado en cáscara a 24.8, ya que según explicaron al Informe, los costos de producción los están “ahogando”.
Tomando en cuenta los valores de rentabilidad un arrocero espera ganar entre un 15% a 20%, esto nos coloca en la cifra que los productores solicitan (24.8 por quintal de arroz en cáscara), ya que en la actualidad un agricultor invierte 2 mil 67 dólares por hectárea en secano favorecido.