Una nueva alerta por la infestación del mosquito Aedes aegypti, anunciaron las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, luego de que el principal transmisor del dengue, alcanzara sus máximos niveles, durante el presente año en esta región del país.
A pesar de los constantes esfuerzos realizados por el Minsa, el aumento continua en varios sectores de la región chiricana, en Llano del Medio de Las Lomas, se registra un incremento considerable, donde 15 de cada cien viviendas inspeccionadas en los últimos días, tienen criaderos activos del mosquito, casos similares se registran en las comunidades de La Mata en el distrito de San Félix, y en Boca del Monte de San Lorenzo, donde los índices alcanzan un 10%.
Atenay Ruíz de Lorenzo, Directora Médico del Ministerio de Salud en Chiriquí, hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía, para que brinden mayor colaboración en el proceso de eliminación de criaderos, según indicó se está haciendo una gran esfuerzo en base a esa situación; sin embargo, la limpieza y la eliminación de criaderos de mosquitos en viviendas y áreas de trabajo, son responsabilidad de sus propietarios y habitantes, destacó la funcionaria
Según Ruíz de Lorenzo, la nebulización masiva de insecticidas, controla solamente la población de insectos adultos, mientras que los recursos, solo alcanzan para brindar atención, en los sectores donde se registran mayores niveles de infestación y casos de dengue.
Por su parte Patricio Camarena, jefe de Control de Vectores en la provincia de Chiriquí, coincide en las declaraciones de la directora del Minsa, tras asegurar que debe haber mayor colaboración de la ciudadanía, para contrarrestar la proliferación del dengue, y evitar así que se registre una epidemia.
Un comunicado prensa, proporcionado por el departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud, revela que en la provincia de Chiriquí, existe un nivel de infestación de 3.1%, mientras que en la barriada San José, la infestación alcanza un 5.5%.
No obstante, en el distrito de Bugaba, en el sector de El Santo, los niveles oscilan en 4.3%, seguido de Loma Colorada y Paso Canoas Arriba con 3.1%. Mientras que en el corregimiento cabecera de La Concepción, el nivel de infestación se encuentra en 2.4%, en San Vicente y la barriada el Carmen distrito de Barú, el nivel se estabiliza en 2.7% y 2%, respectivamente.
Usted está aquí : El Informe de David » Fotos primera pagina » El Aedes sigue presente
Segui @elinformedavid
Deja un comentario
Buscar