Para la construcción de un nuevo Centro penitenciarios en Campo Alegre Distrito de David el Municipio de David terrenos cedidos ,han provocado que residentes de la comunidad protesten y se opongan a la construcción de dicha cárcel ya que fue una decisión tomada apresuradamente y sin consultarles y sin tomar en cuenta la opinión de los residentes de Campo Alegre y a su vez manifestaron que esta problemática afectara a largo plazo el entorno urbano y a los diferentes centros escolares de este poblado.
MAnuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) dijo que se oponen rotundamente a al acción por parte del Municipio de David, sin embrago está de acuerdo con la decisión siempre y cuando sea en un área que genere la menor cantidad de perjuicios a la comunidad . También hizo un llamado de atención a la población para que no callen ante esta situación y para que demuestren el rechazo a que se construya una cárcel en Campo Alegre.
Otro de los grupos que ha protestado es la Asociación de Padres de Familia del Colegio San Agustín quienes en dos ocasiones han salido a las calles. En esta lucha también se les unió El Patronato del Hospital José Domingo de Obaldía que conjuntamente con ellos se sumó a la solicitud de sacar el proyecto de Campo Alegre. Cabe señalar que la Asociación Nacional de Ganaderos de Chiriquí, la Cámara Junior de David, Club Activo 20-30, Club de Leones de David, José Luis Segovia, presidente del Club de Leones Valle de La Luna Club Soroptimista también mostraron su inconformidad por la ubicación de este proyecto.
Las empresas que participaron en la licitación para la construcción de este centro penitenciario fueron Quality Asociados por un monto de 18 millones 596 mil 759,la empresa Comsa-Teyco por un monto de 18 millones 925 mil 135 y Eduintes-Copisa presentó su oferta por un monto de 18 millones 929 mil 929 con 59 las licitaciones se dieron bajo la dirección del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; el director general del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, y la gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría.
LO IMPORTANTE ES QUE LA SOCIEDAD ENTIENDA QUE HOY DÍA LAS CÁRCELES ESTÁN LLENAS DE PERSONAS VESTIDAS DE CAMISA Y CORBATA, Y COMO SE DICE ESA ES LA CASA DEL JABONERO, LO QUE HAY QUE HACER ES ELABORAR PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL Y QUE ESA COMUNIDAD PENITENCIARIA SE REDUZCA.